El clic ha terminado por dominar el consumo en la era del e-commerce, por eso las tiendas físicas se han visto obligadas a ofrecer algo más que productos. Este es el caso de Nude Library, la nueva flagship store de Nude Project en La Roca Village (Barcelona). Un diseño retail lleno de literatura que ha llevado a cabo El Departamento, estudio de referencia en la proyección de los locales de esta marca urban fashion.
El microcosmos de Nude Project en Nude Library
La iniciativa de Nude Project como firma siempre ha sido la de conectar con su comunidad de artistas y creadores; de ahí que su famoso lema By Artists, For Artists esté bien visible en todos sus espacios. Y para lograr este propósito, el sello ha establecido una estrecha colaboración con El Departamento: la mente creativa que materializa este espíritu en cada una de sus tiendas, expandidas por todo el mundo. De hecho, ya hemos visto en más de una ocasión cómo las propuestas del estudio de Alberto Eltini y Marina Martín han sido capaces de trascender lo funcional para descubrirnos cómo el diseño es uno de los mejores narradores que existen.

Siendo testigos de que lo efímero parece ser la temporalidad imperante, el microcosmos de Nude Library —la nueva flagship store en La Roca Village— nos invita a la pausa gracias a su elemento central: una librería de madera de seis metros de altura. Esta elección estética, que reviste los 100 m2 de superficie comercial, revive ese ritual asociado a la lectura, ralentizando al visitante, incitándole a explorar y a ser parte del entorno. Y es que ya lo decía Borges cuando afirmaba que el paraíso “sería algún tipo de biblioteca”.

El Departamento apuesta por una gran estantería de madera
La distribución general del proyecto se plantea en dos niveles: un altillo posterior optimiza la zona para almacenamiento, mientras que los probadores resaltan por sus tonos baby blue, con texturas suaves y formas redondeadas. Es esta transición de lo monumental a lo íntimo lo que convierte a Nude Library en un portal donde conviven diferentes atmósferas. La motivación por parte de El Departamento ha sido la de —en sus propias palabras— “construir un lugar de culto” donde la moda, el arte y el diseño se entrelacen en una nueva manera de experimentar lo retail.


Su apuesta por la verticalidad de la gran estantería se percibe como un gesto arquitectónico que termina por organizar y dar continuidad a todo el conjunto. Aunque esta visión armónica encuentra su impacto disonante al integrar en la estructura central una cabina de DJ, un símbolo identitario del imaginario Nude Project. Dicho contraste entre la solidez de la madera y la frescura de los elementos tecnológicos acerca dos realidades contrapuestas: por un lado, el toque mid century de aquellas casas de Lloyd Wright, por otro, el universo suburbano y techno de la Kraftwerk berlinesa.


Un mestizaje —también perceptible en los otros 8 locales concebidos por El Departamento— que aviva la filosofía vital de la joven firma; y que convierte a este sitio en una tienda donde las prendas, como buenos libros, terminan vistiendo nuestros cuerpos y también nuestras historias.

En este enlace puedes leer otros artículos de otros proyectos diseñados por El Departamento.
Nude Project es una marca de ropa urbana premium fundada en 2018 por Bruno Casanovas y Alex Benlloch.