Lovisual. El escaparate como campo de prueba

Comparte

Estos días se han decidido los premios de la IV edición de Lovisual, Festival de Diseño, cultura, comercio… La fina ironía de Joel Blanco se ha hecho con el primer premio“Super Body Positive”  bebe del movimiento “body positive” y lo lleva hasta el límite en el escaparate de esta tienda de lencería. Como todos sabemos, este movimiento defiende una belleza más inclusiva. Sin embargo, en este caso no estamos hablando de unos kilos de más ni de bellezas extrañas. “Super body positive” nos lleva al extremo opuesto del canon. Con unos maniquís azules ataviados de pelucas rosas (la combinación de color fetiche este diseñador “de la hostia”), estamos más cerca de la estética del apocalipsis zombie que de las modelos plus size que abanderan este movimiento: un movimiento que, en el fondo, pretende que las mujeres sigamos estando guapas aunque estemos gordas. ¿Me puede explicar, entonces, alguien de qué nos libera eso? Exacto: de nada. Pero el señor Blanco, hábil crítico social, con su instalación, más que redefinir el concepto cultural de belleza, lo destruye. Y luego lo rearma añadiendo unas bragas de encaje, porque el sexapeal no es incompatible con que se te derrita la cara. 

Lovisual
“Super Body Positive”. Primer Premio

Demasiado serio para tomárnoslo en broma, pero demasiado extremo para tomárnoslo en serio. En eso consiste el trabajo de este creador: situarse en el delicado equilibrio entre la seriedad y el humor ácido. Ahí se hace fuerte. Fiel a sus raíces gallegas, ni confirma ni desmiente, que cada uno saque sus propias conclusiones y entienda lo que quiera. La propia corrección política que nos envuelve, nos impide reírnos más de nosotros mismos. Algo especialmente frecuente en el contexto del arte y el diseño y que Joel Blanco no duda en echar abajo sin el menor miramiento.

Lovisual
“Super Body Positive”. Primer Premio

Veranos lejanos y huellas de carbón

El segundo premio del Festival Lovisual ha sido para Estudio Tornasol con una pieza de aires veraniegos para el escaparate de Summertime By Bianca. La propuesta evoca ese verano que parece tan lejano ya en el mes de octubre. Azules, verdes y amarillos en referencia al agua, al sol, pero en un espacio tan blanco y aséptico que, más que a mar, huele a cloro y a colchoneta. Ese olor que muchos asociamos con el optimismo del comienzo de las vacaciones, a la vida tranquila y leve cerca del agua. Con las tres piezas que componen esta escenografía consiguen un efecto tremendamente evocador con cierta elegancia piscinera, algo que a priori nos parecería imposible.

Lovisual
Summertime By Bianca. Segundo Premio

“La Planta” de Palomawww en Callaghan se ha llevado el tercer premio del Festival Lovisual. Su trabajo nos sugiere una reflexión sobre la marca que dejamos con nuestras acciones y nuestra forma de consumir. Porque rara vez nuestro paso por un sitio no deja un rastro del tipo que sea. Y  no sólo nos referimos a la señal de nuestros pies en el suelo, sino también a esa huella de carbono, de la que cada vez somos más conscientes. En cada uno está la decisión del tipo de rastro que quiere dejar.

“La Planta”. Tercer Premio
“La Planta”. Tercer Premio

Logroño. Escaparates para seguir

El accésit ha recaído en un creación del Oaestudio o, lo que es lo mismo, Jesús de los Ojos y Jairo Rodríguez. Su diseño nos gusta personalmente por lo poético de la imagen que crean: un banco que une el interior con el exterior del comercio con el que colaboran, en su caso particular, una tienda de muebles. Hay una ilusión de cercanía entre dentro y fuera, enfatizada por el cristal del escaparate que al mismo tiempo separa esos dos espacios. El ejemplo perfecto de una idea sencilla, potente y bien ejecutada.

Accésit

Más allá de los ganadores, hay proyectos que nos han atraído especialmente: la instalación de retratos de Elena Sanmiguel que toman la fachada de La golosina; la delicadeza de las piezas de Yomuto Atelier en la perfumería Marblés;  Optodinámico en la clínica Nutriestética ideado por Sawu Studio… Es difícil no caer en una espiral de enumeración de todos los proyectos interesantes cuando lo ideal sería poder verlos. Por muchos detalles que dé, nada es comparable con un paseo por las calles de esta pequeña ciudad a principios de octubre y dejarse sorprender. Así que vamos a dejarnos de explicaciones y el año que viene ¡todos a Logroño!

Jurado compuesto por: Andrea Santamarina, Ana Magaña, Susana Miranda, Clara Canals

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...