Los 10 artículos sobre arquitectura más leídos en 2022

Despedimos el año haciendo un recorrido por aquellos edificios y noticias que se han coronado como hitos en 2022. Os presentamos el top 10 sobre proyectos de arquitectura que más han leído los lectores de ROOM Diseño.


1.- The Line. NEOM. Arabia Saudita

The line
The line. Neom

Cuando en menos de medio segundo vislumbren dos rascacielos revestidos de espejos que se extienden más de 200 kilómetros a través de una franja de terreno desértico, no se asusten, estarán delante de la ciudad futurista The Line NEOM (cerca del Golfo de Aqaba). El último delirio de arrogancia de Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.


2.- Minimum House. Nori Architects. Japón

casa minimalista. arquitectura japonesa
Minimum House. Nori Architects

El estudio de arquitectura Nori Architects ha terminado una casa minimalista y unifamiliar de dimensiones reducidas en Toyota, en la prefectura de Aichi (Japón). Con ella se ha querido sentar las bases de un nuevo prototipo de vivienda que reduzca la cantidad de material desperdiciado durante su construcción, y que facilite futuros arreglos o modificaciones a lo do it yourself.


3.- Francis Keré. Premio Pritzker 2022

Escuela Secundaria Lycee Schorg. Diébédo Francis Kéré. Premio Pritzker 2022
Escuela Secundaria Lycee Schorg. Diébédo Francis Kéré. Premio Pritzker 2022

¿Es la prefabricación una solución viable? Summary es un estudio portugués que ha diseñado un módulo inspirado en el proceso de ensamblaje de los tubos de saneamiento, lo que permite variaciones en la tipología y en el uso de los edificios. Y Paradinha es un complejo turístico de 11 volúmenes que pone a prueba su versatilidad.


4.- Paradinha. Summary. Portugal

cabaña prefabricada. paradinha
Paradinha Cabins. Aldeia da Paradinha, Alvarenga, Arouca, Portugal. Fotografía: Fernando Guerra

¿Es la prefabricación una solución viable? Summary es un estudio portugués que ha diseñado un módulo inspirado en el proceso de ensamblaje de los tubos de saneamiento, lo que permite variaciones en la tipología y en el uso de los edificios. Y Paradinha es un complejo turístico de 11 volúmenes que pone a prueba su versatilidad.


5.- Documentales de arquitectura

Koolhaas Houselife. Beka & Lemoine. Documentales de arquitectura
Koolhaas Houselife. Beka & Lemoine. Documentales de arquitectura

El cine empezó a impregnar muy tempranamente los intereses de los arquitectos. Como señala el historiador Andres Janser, “cuando el celuloide entró en el mundo de la arquitectura, fue reconocido como un elemento útil para una gran variedad de categorías de intención”. El campo del documental constituye desde esos inicios, y hasta hoy, un territorio clave desde donde pensar esta disciplina.


6.- Gilles Clémént. Paisajismo. Francia

Jardins du Tiers-Paysage. Gilles Clément. Paisajista francés. El jardín en movimiento
Jardins du Tiers-Paysage. Gilles Clément

Como un profeta de lo verde, Gilles Clément comenzó a experimentar en su propio jardín con las ideas que más tarde implementaría en sus proyectos y sobre las que ensayaría en varias publicaciones. En ellas ha reivindicado el oficio de jardinero como el único profesional capaz de entender el propósito más básico de este espacio: la relación fundamental que existe entre las especies —animales y vegetales— para el progreso de la vida.


7.- La Caracola. Toyo Ito. Alicante

La Caracola de Toyo Ito. Kyrre Sundal
La Caracola de Toyo Ito. Kyrre Sundal

Abandonada y a medio construir, la Caracola de Toyo Ito es el resultado de la combinación entre buena arquitectura y desidia administrativa. Una ruina contemporánea cerca de la nada que sirve de refugio a personas sin hogar o de atrezo a influencers curiosos. En pleno 2022, el fotógrafo Kyrre Sundal la ha capturado con su cámara para dar testimonio de esta particular crónica de una muerte anunciada.


8.- Magnolia House. Felipe Escudero Estudio. Ecuador

Casa minimalista. Felipe Escudero. Magnolia House
Magnolia House. Felipe Escudero

La creatividad puede estar al servicio de la memoria, y así lo ha demostrado el estudio de Felipe Escudero. Ante el reto de construir una residencia para su propia madre, respondió con una original propuesta que partía de un recuerdo de la infancia materna: el amor por el magnolio. A través de una notoria estructura flotante de hormigón, Escudero rodeó y enmarcó el árbol en un patio central, generando una sensación de serenidad y otorgándole gran importancia.


9.- Baubotanik. Ferdinand Ludwig

Baubotanik. mundo vegetal. arquitectura verde
Baubotanik

En las ciudades no hay sitio para los árboles, pero sí lo hay para los edificios. El doctor en arquitectura, Ferdinand Ludwig, quiso sacar provecho de esta encrucijada para desarrollar una línea de investigación que levantase estructuras habitables a partir del crecimiento de ciertas especies. Baubotanik materializa la idea mitológica de habitar la naturaleza, pero también abre algún debate acerca de la producción o el diseño. ¿Estamos preparados para volver a vivir en los árboles?


10.- FLUGT. Bjarke Ingels Group. Dinamarca

Museo de Refugiados de Dinamarca. Bjarke Ingels Group (BIG)
Museo de Refugiados de Dinamarca. Bjarke Ingels Group (BIG)

En Oksbøl, al oeste de Dinamarca, se localiza un nuevo centro cultural dedicado a los refugiados. Su situación no es casual, ya que la zona donde se ubica albergó en su día el mayor campo de refugiados del país nórdico.Tras la intervención del famoso estudio de arquitectura de Bjarke Ingels (BIG), el edificio se ha convertido en un museo referente que reflexiona sobre la condición de aquellos que se han visto obligados a abandonar su patria.


En este enlace puedes leer los 5 artículos más leídos de 2021.

Tu opinión importa

Dínos, ¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 145

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.