Hewlett House

Comparte

Por Amalia Antiga

Lejos de ser una mera estética, culto o moda,  la arquitectura orgánica  es una tradición que se mira en la naturaleza, y que a lo largo del último siglo la han ido conformando grandes nombres como Gaudí, Niemeyer, Toyo ito o Zaha Hadid. Autores, todos estos, que han hecho de la curva y de las formas irregulares una bandera creativa. Y precisamente en Toyo ito, Premio Pritzker 2013, parece haberse inspirado el estudio MPR Design Group para concebir el exterior de una casa considerada como una inserción moderna en un barranco con vista a la playa y más allá al norte de Bronte, Sydney (Australia):

Hewlett House es un domicilio unifamiliar cuyo enfoque innovador y contemporáneo se ha centrado en dos conceptos: la perspectiva y el refugio. Con el primero se han estudiado las vistas cambiantes sobre la costa según la temporada. Y con el segundo  se ha buscado la sensación de santuario y comodidad. Con el fin de incorporar estas ideas al proyecto, los espacios quedaron ordenados de la siguiente manera. En la planta superior se encuentra la zona de vida que  ofrece mejores vistas y  más aperturas. La planta intermedia cuenta con las habitaciones por ser un lugar más privado y cerrado. Y en la planta baja se halla el área común que une la casa a  la piscina y al jardín. Lo más llamativo del interior es que parecen dominar las líneas y ángulos rectos, hasta que se llega a una escalera en espiral que conecta los tres niveles.

Su exterior destaca por sus dos estructuras independientes de hormigón blanco, que imitan ramas de árboles, y que aportan al interior ventilación cruzada y aberturas acristaladas. En este sentido, las fachadas siguen la trayectoria del sol y le sacan partido al juego cambiante de luces y sombras. En definitiva, una casa que incorpora estrategias de sostenibilidad como el control solar o una buena  aislación, y que ofrece a sus habitantes una vida privada sin tener que renunciar al mundo natural que los rodea.

Visita la web de MPR Design Group

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.