Funicular de Mogán de Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos. Un ascensor para rejuvenecer un hotel de los años 70

Comparte

Hace más de dos años que los arquitectos Ramón López Neira y Beatriz Ciaurri comenzaron a germinar este proyecto en Mogán, municipio al sur de Gran Canaria. Se trata de un ascensor inclinado que permite conectar a los huéspedes del hotel Riosol por toda su estructura.

Funicular de Mogán. Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos

Desde hace unas décadas los grupos hoteleros se preocupan por ofrecer al visitante una experiencia completa y de calidad en todos los aspectos, situando la arquitectura y el diseño como conceptos primordiales a tratar. En España, muchos de ellos deciden abrir sus instalaciones en el archipiélago canario, visitado al año por unos catorce millones de personas. La oferta es cada vez más exigente y competitiva, y hoteles con más de veinte años —como es el caso de un setentero Riosol— resultan caducos y quedan en un segundo plano.

La obra ha sido galardonada con el Elevator World Proyect 2020

Funicular de Mogán. Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos
Funicular de Mogán. Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos

Lopezneiraciaurri en acción

La disciplina y el rigor son características que forman parte de la metodología de este estudio. Disfrutar del proceso, cuidar la forma y detenerse en los detalles son atenciones que repercuten positivamente en el resultado y dejan trabajos de alto nivel, como lo es el ascensor para el hotel Riosol-Island Of Stars.

Funicular de Mogán. Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos

En medio de una ladera que desemboca en la costa, se sitúan ordenadamente decenas de cubos blancos casi sin ornamentos. Hasta que se construyó el ascensor, solo las pequeñas terrazas con toallas y bañadores de los huéspedes aportaban un ligero ritmo. Con la llegada del elevador, el panorama ha cambiado por completo: una estructura metálica triangulada, inclinada a 42° y rematada por seis plataformas y dos cabinas curvas y amarillas interrumpen la lectura.

Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos
Funicular de Mogán. Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos

Las cápsulas amarillas —que nos pueden recordar a obras de Olafur Eliasson o incluso a la oficina en López de Hoyos en Madrid diseñada por Mariano Studio— , las plataformas —colocadas como fichas de dominó a punto caer— y una alfombra azul que corona la cima de la estructura,transforman un hotel obsoleto en uno de los más modernos de Europa. Por si fuera poco, el proyecto está comprometido con el medio ambiente: el montaje está envuelto por un sistema inteligente que reduce el consumo energético del recinto.

Las cápsulas amarillas, las plataformas y una alfombra azul transforman un hotel obsoleto en uno de los más modernos de la zona.

Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos

El dúo ha podido llevar a cabo la obra gracias al plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad de la costa de Mogán, y han conseguido establecer otro punto atractivo en la localidad turística de Puerto Rico. Además, la obra ha sido galardonada con el Elevator World Proyect 2020, los premios internacionales más importantes en la industria del transporte y la movilidad en la arquitectura.

Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos
Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos

Comunicación y conexión

El festival Concéntrico de Logroño, el Madrid Design Festival o las acciones de Enorme Studio actúan de la misma manera en la que lo ha hecho Lopezneiraciaurri con el funicular. Todos ellos proponen un discurso en las calles, abierto y amable. Aportan un punto de interés y encuentro en medio de un escenario al que nos hemos acostumbrado. Todo lo que signifique comunicación, conexión y unión, debe ser bienvenido.

Visita la web de Atelier Lopezneiraciaurri Arquitectos

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 31

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte