Solo aquellos que se aderezan de un espíritu visionario osan a mirar más allá de la forma. La muestra Four Visions of Design, dentro del ciclo Beyond Design de Porcelanosa, nos enseña cómo cuatro estudios de arquitectura —comisariados junto a la revista ROOM Diseño— proyectan nuevos mobiliarios usando las posibilidades materiales que ofrecen XTONE y Krion®.
Porcelanosa: reimaginando materia y forma
Según Aristóteles, la materia es lo que, en potencia, puede llegar a ser. Confiando en esta afirmación trascendental, Porcelanosa Grupo ha concebido Four Visions of Design dentro de su festival de diseño Beyond Design: un evento que ha abordado la creación a través del talento nacional.

Seleccionados en colaboración con ROOM Diseño, cuatro estudios —Noviembre Studio, Rôck&Villa, LUV Studio y Cuarto Interior— se enfrentaron el reto de reinterpretar el trasfondo de dos de los materiales más singulares de la marca: XTONE y Krion®. Las propuestas presentadas por los diseñadores transformaron el showroom de Porcelanosa en Valencia en una atalaya para contemplar la diversidad mórfica que, en todo caso, reimaginaba la belleza intrínseca de estos elementos.

4 visiones creativas para XTONE y Krion®
¿Es la materia la que conjuga la forma o es al revés? A través de su combinación experimental, Noviembre Estudio dejaba claro que, para ellos, la materialidad porcelánica ha sido tanto guía como intuición. Su ROCK&SOFT partía de una silueta circular realizada en Krion® que, deformada bajo la tensión de XTONE, revelaba una nueva geometría. El resultado ha sido una mesa de centro que presume de un encanto escultural, reivindicando la superposición en el contraste entre la firmeza superficial de la roca y la sinuosidad ovalada.

Esa lírica bicompuesta que resalta el potencial de XTONE también parecía resonar en la díada creativa de Rôck&Villa, que entrelazó dos diseños distintos de ese mismo componente; una acción que ha evidenciado las diferencias texturales de ambos. DUALIS refleja un diálogo antitético: el ojo arquitectónico de Paulo se manifiesta a través de la calma en la base estructural, mientras que el lado más expresivo de Stefan se ha capturado en la parte superior, más escultórica en siluetas y patrones, con algunos detalles en latón.

Asimismo, surtir una joya porcelánica de gran formato en un solo volumen denota gran inmersión en el imaginario de Porcelanosa. Luv Studio ha demostrado ese compromiso telúrico en la técnica de XTRA: un aparador definido por ángulos estudiados que simulan la apariencia de la piedra natural desde una mirada contemporánea. Como recién extraída de un territorio puramente geométrico —casi pixelado—, traza una huella visual sobria y equilibrada, manteniéndose elevada del suelo para reforzar la ligereza.

Aunque el bloque no resulta tan liviano si lo comparamos con el esqueleto minimalista que presentó Cuarto Interior. En su MENSA TABLE, el compacto mineral Krion® adquiría presencia por medio de lo invisible. De líneas puras, destaca por el uso innovador del corte y vaciado del material, que ha dado lugar a una tipografía decorativa calada en los laterales, funcionando como recurso gráfico y estructural al mismo tiempo. Una figura discreta que nos invita a redescubrir la belleza en la ausencia.
Las perspectivas trazadas en Four Visions of Design insinúan —entre contrastes y confluencias— un umbral hacia lo imaginario. Una serie de objetos que transmite el aura matérica de Porcelanosa en cuatro actos definidos por el carisma de cada creador.
En este enlace puedes leer más artículos sobre Porcelanosa Grupo.








