La cerámica ha estado enraizada a la vida cotidiana y, como materia prima, ha sido testigo y protagonista de civilizaciones que moldearon su entorno con las manos. Sus texturas relatan el paso del tiempo, sus colores reviven los paisajes que las vieron nacer. Con todo este trasfondo, la colección ESSENCE, diseñada por Héctor Ruiz-Velázquez para la firma Saloni, nos lleva de vuelta a esa raíz primitiva con un lenguaje renovado. Una propuesta que nos habla del pasado artesanal y también del presente tecnológico para reformular la manera en la que habitamos los espacios.
ESSENCE: una colección para hablar de la naturaleza
Resulta genuino identificar la posición relevante de la cerámica en los muros de antiguas termas romanas o en los hammam árabes; pero, sobre todo, su empleo como algo más que una envolvente. Su integración en estos lugares producía un conjunto de hechos casuales: el agua resbalaba, la luz se reflejaba filtrando la sombra y la atmósfera del sitio se imbuía de una leve calma. Unos principios —latentes desde el I d. C— son los que subyacen y se buscan en la nueva colección de Saloni junto a Héctor Ruiz-Velázquez. Apodada como ESSENCE, en ella la materia se ha modelado con una intencionalidad clara: alcanzar la textura del viento esculpiendo las dunas y la del cauce fluvial puliendo la piedra.

Es curioso cómo la tendencia a la uniformidad imperante en la construcción contemporánea tiende a despojar a los materiales de su capacidad emocional. Pero Héctor Ruiz-Velázquez comprende que el diseño de nuestro presente hunde sus raíces en aquellas salas ceremoniales de civilizaciones remotas. Es así como con ESSENCE ha recuperado dicha narrativa al formular una paleta cromática que destierra los tonos fríos para abrazar los pigmentos terrosos. Una elección sostenida en la conexión con lo orgánico y una razón más que suficiente para transformar las estancias de la casa en reductos donde germina la naturaleza.


Una colaboración de Saloni y Héctor Ruiz-Velázquez
Desde hace más de 50 años, los productos de Saloni buscan “hacer mejor la vida de las personas, de una forma accesible, amable y humana, poniendo la experiencia y la conexión en el centro”. Y esta filosofía es la que han reproducido en ESSENCE: una colección que sirve tanto para exterior como para interior. De hecho, ya en 2023 fuimos testigos de su versatilidad en la instalación efímera Human & Pets. Positive House de Casa Decor 2023; un espacio planteado por Héctor Ruiz-Velázquez. Y parece que este 2025 ha vuelto a demostrárnoslo en el showroom de Saloni, ubicado en la madrileña calle Serrano. Y es que no hay nada mejor que un ejemplo práctico para conocer de cerca la funcionalidad de esta serie.


Aquí, distintos ambientes han brotado de la nada como salidos de la grava. Un conjunto donde la cerámica de ESSENCE se convierte en la piel arquitectónica que viste muros, suelos y erige volúmenes armónicos. Esta prolongación de los patrones arcillosos —en formato de 120×60 cm— se reproducen en tonos cálidos como Terracota, Beige y Marfil. Unos colores que se combinan con relieves métricos y piezas en formato Brick para delimitar y recubrir bancos cerámicos, superficies continuas sin cortes abruptos y texturas que invitan al tacto.


Memoria y modernidad parecen estrechar lazos en esta colaboración entre Saloni y Héctor Ruiz-Velázquez; una alianza que traspasa la frontera del mero componente para enseñarnos sus cualidades de manera pragmática. Y todo en un hábitat sostenible e in situ que nos revela cómo la cerámica ha sido un material permanente en la historia arquitectónica.