Ornamento y delito, Less is more, Verde sobre gris. Un eslogan con el que Emilio Ambasz siempre ha conseguido colocarse cronológicamente en la sucesión de los grandes maestros. Un personaje algo desconocido —si consideramos a sus predecesores—recuperado muy recurrentemente por la Bienal de Venecia como el mesías de la arquitectura verde.
Emilio Ambasz y la arquitectura sostenible
La casa del retiro espiritual fue un hito en la carrera del arquitecto argentino. Diseñada para un emplazamiento en Córdoba en 1975 y levantada en 2006 a las afueras de Sevilla, reflejaba los puntos más característicos de la trayectoria de Emilio Ambasz. Encontramos geometrías contundentes y algo agresivas, interiores al descubierto o contrastes de lenguajes arquitectónicos junto a la omnipresencia de un verde que lo inunda todo.
En una entrevista para el programa Interior design de 1981, Ambasz respondía ágilmente cuando era preguntado por esa fascinación que parecía sentir por enterrar sus proyectos: “Mi interés no radica tanto en excavar edificios como en dejarlos cubiertos”. La charla continuaba explicando las ventajas evidentes —40 años más tarde— de tener un inmueble envuelto en vegetación: menos consumo energético, zonas que se recuperan para la trama urbana o mitigación del calentamiento de las ciudades en verano.
Esta sensibilidad por la ecología en su porfolio le hizo obtener una visibilidad internacional en una época bastante ajena al discurso de la sostenibilidad en los edificios. La primera intervención llevada a cabo bajo el estándar Passivhaus no se terminaría hasta el año 1991, y Verde sobre gris se entendía antes como el título de un cuadro de Rothko que como una estrategia de diseño.
Casa del retiro espiritual, el triunfo de la arquitectura verde
La casa del retiro espiritual sitúa en la arquitectura vernácula mediterránea el punto de partida de una transformación. El foco se fija en un patio que separa la parte oculta de la visible y que sirve de transición en el recorrido hacia el interior de la colina.
Ambasz entiende la importancia de esta estructura en la cultura andaluza cuando propone resaltar este elemento con dos grandes muros, rematados con un mirador de estilo tradicional hecho artesanalmente en madera. La metamorfosis prosigue en el área que queda escondida bajo el terreno. Los interiores se conciben como un corredor continuo de bordes sinuosos, que abrazan el patio principal y se abren en otros patios traseros para facilitar la ventilación cruzada.
Asimismo, el arquitecto argentino ha mantenido una relación especial con nuestro país, donde desarrolló algunos planteamientos rodeados de cierta polémica —Museo de Arte, Diseño, Arquitectura y Urbanismo de Madrid— o planes urbanos innovadores en el uso del verde en la ciudad —primer premio en el concurso internacional de ideas para la Expo 92 de Sevilla— que merecen ser rescatados.
Emilio Ambasz y su verde sobre gris sostenible
Siempre ha reivindicado ante todo la figura del arquitecto creador: interiorista, paisajista, diseñador y urbanista. En sus trabajos se transmiten ambientes casi oníricos que muestran sus conceptos a la hora de organizar los volúmenes o tratar los espacios más allá del empleo de las fachadas o las cubiertas vegetadas. Emilio no supo renunciar a la poesía que había en sus edificios.
La capacidad creativa del arquitecto argentino ha sobrepasado muchas veces su discurso y el Verde sobre gris se utiliza como complemento en propuestas valientes con proyectos difíciles de replicar. Él mismo se justificaba: “Dejar de hacer para no incurrir en pecado no es una opción honesta para un arquitecto”.
En este enlace puedes conocer una recopilación de proyectos sobre arquitectura sostenible.
¿Quién es Emilio Ambasz?
Es un arquitecto argentino considerado el precursor de la arquitectura verde por la presencia de la vegetación en sus edificios
¿Cuáles son las obras más importantes de Emilio Ambasz?
De sus trabajos, los más reconocibles son La casa del retiro espiritual, en Sevilla (España), el edificio ACROS en Fukoka (Japón) y la Banca delle occhi en Venecia-Mestre (Italia)