Edificio Parásito

Comparte

Para una sociedad insaciable y repleta de necesidades que crecen, la imaginación cumple un papel importante a la hora de crear escenografías que manejen criterios de sostenibilidad, urgencia o adaptabilidad.  Por eso no nos extrañaría que entre las influencias de Za Bor Architecs para esta oficina parasita se hallasen referencias a Ron Herron y su Walking City: una estructura efímera deambulante se adaptaba a los deseos del usuario; o de forma conceptual a algún proyecto de Jhoana Mayer como The Instant City. Nos referimos a un lenguaje que olvida determinar el entorno a partir de la construcción, y donde el diseño se pone en manos de las prioridades del contexto. Este lenguaje se traduce físicamente en cualidades parásitas potenciadas por los propios arquitectos.

El parasitismo supone la interacción biológica entre dos organismos, donde uno obtiene algún tipo de beneficio del otro. Arquitectónicamente hablando, estamos ante una nueva vía de sostenibilidad que aprovecha los espacios vacíos urbanos para crear estructuras adyacentes a los edificios que ya existen. En Moscú, la ciudad más poblada de Europa con diez millones y medio de habitantes, nos encontramos con un ejemplo representativo de  esta vertiente. Unas oficinas de tres plantas creadas por Za Bor Architects mediante encargo de la Moscow ARCH Biennale en su pasada edición, que además obtuvieron el segundo premio.

El volumen geométrico e irregular se encuentra suspendido y acoplado entre dos medianeras, formado por una fachada poligonal de cristal y policarbonato semitransparente que por la noche irradia luz desde su interior. Dentro, en sus tres niveles descubrimos un lenguaje similar que combina minimalismos y superficies sobrias con elementos decorativos asimétricos. Fuertes contrastes, junto a la sensación de movimiento, velocidad y líneas dinámicas, nos hacen rozar un cierto futurismo. Como peculiaridad, el acceso se crea a través de unas escaleras que comunican con la calle, lo que hace que el proyecto parezca aún más ingrávido y que a la vez favorezca los flujos y la libre circulación por debajo.

www.za-bor.net

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte