Una casa debe ser ese lugar que, además de protegernos del exterior, también consiga definirnos. Al fin y al cabo, necesitamos un espacio propio que nos ayude a preservar nuestra identidad: un refugio en el que sentirnos nosotros mismos. Y esto es algo que se consigue en el último dúplex madrileño de Zooco Estudio, donde se aborda esta perspectiva a través de un lenguaje arquitectónico hecho a medida.
De oficina a dúplex multifuncional
El verdadero valor de una propuesta residencial radica en su capacidad para ajustarse a las necesidades y gustos de quienes la habitan. El dúplex de Zooco Estudio —en el madrileño barrio de las Salesas— es un ejemplo perfecto de cómo el diseño puede y debe reflejar la identidad de sus usuarios. Originariamente concebido como un antiguo espacio de oficinas, la intervención del estudio lo ha convertido en una vivienda que destaca por su planteamiento innovador y altamente funcional. Un lugar donde los límites se desvanecen con una distribución que favorece la entrada de luz natural y la comunicación fluida entre los ambientes.
La fusión de materiales para cincelar su interior no ha sido casual, ya que cada elemento seleccionado aporta su propia esencia: ya sea la calidez de la madera, la elegancia del mármol o la transparencia del vidrio. Además, tanto el mobiliario —hecho a medida por Zooco Estudio— como los espejos, estratégicamente ubicados, juegan un papel crucial al multiplicar la luminosidad y hacer que la atmósfera se sienta aún más grande y acogedora. Asimismo, el toque artístico se halla en uno de los puntos más llamativos de la casa: la escalera flotante que conecta los dos niveles en los que se divide el dúplex.
La visión flexible y armónica de Zooco Estudio
Por su parte, las áreas de trabajo se integran con la sala de estar, facilitando que la vida profesional y personal coexistan en armonía. Y como todo se tiene en cuenta, las zonas de almacenamiento se perciben ocultas, aportando una solución inteligente para mantener el orden sin sacrificar el estilo homogéneo. Un enfoque que fortalece la conexión emocional entre el residente y la vivienda.
No cabe duda de que cada rincón ha sido pensado para ser personalizable. Y es en la posibilidad de amoldar las estancias según los requerimientos donde reside la flexibilidad del proyecto. Con esta visión, Zooco Estudio ha logrado construir una piel habitable donde poder ser nosotros mismos; un experimento residencial —tan bello como práctico— que permite que el hogar evolucione a la par que sus propios habitantes.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos en Madrid.
Zooco Estudio es un estudio de arquitectura y diseño fundado en 2008 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez. Con sede en Madrid, Santander y México, Zooco Estudio se ha destacado por su enfoque en la creación de espacios que combinan funcionalidad, innovación y estética. El estudio trabaja en una amplia variedad de proyectos, desde arquitectura residencial y comercial hasta diseño de interiores y mobiliario.
El dúplex diseñado por Zooco Estudio se localiza en el barrio de Las Salesas en el distrito Centro, en Madrid, España. Está situado cerca del barrio de Justicia y limita con la famosa calle de Génova y la Plaza de Colón.