Del 24 de febrero al 27 de marzo de 2016 en la Central de Diseño de Matadero Madrid.
DIMAD, en colaboración con el museo Mude de Lisboa, organiza en la Central de Diseño de Matadero Madrid la exposición “Diseño en portugués. Formas de una identidad (1950-2015)».
La muestra reúne alrededor de 70 piezas de diseño de 44 autores portugueses. Esta selección, a cargo de Bárbara Coutinho, presenta las tendencias más destacadas del diseño portugués en los últimos 60 años. Tres son los hilos conductores de la exposición: Forma sobre Ornamento, Inteligencia Práctica y Entre lo Popular y lo Erudito.
Con la sencillez y el racionalismo como referencia, la exposición enseña varias facetas del diseño de Portugal. La historia del país ha demostrado que su identidad se caracteriza por una mentalidad abierta y receptiva. Rasgos europeos, brasileños, africanos y orientales han influenciado y sigue influenciando la cultura portuguesa. Este hecho, se refleja en el diseño portugués y en esta exposición. Además de estas influencias, existen otras cuestiones a destacar. El tema de la Forma sobre el Ornamento muestra un enfoque racionalista en el que los diseñadores persiguen la reducción de piezas a su esencia. La sencillez tanto en las formas como en los recursos empleados. Ejemplo de esta sencillez son Bookshelf XI de Gonçalo Campos y la lámpara Light de Rita Filipe.
La exposición permanecerá abierta al público del 24 de febrero al 27 de marzo de 2016 en la Central de Diseño de Matadero Madrid.