Encuentro entre artesanía y 3D en el diseño de centro de Yoga Vikasa en Bangkok por Enter Projects.

Comparte

El estudio vanguardista Enter Projects ha inaugurado hace pocos meses uno de sus últimos proyectos en la capital tailandesa: el diseño de centro de Yoga Vikasa.

Diseño de centro de Yoga Vikasa. Bangkok. Enter Projects.

El 3D como base

Los softwares de desarrollo y planteamiento de proyecto para diseñadores, comunicadores y/o arquitectos se actualizan cada vez a mayor velocidad. Y sea o no finalmente la obra un producto digital, estas herramientas no se han librado de la crítica.

Diseño de centro de Yoga Vikasa. Bangkok. Enter Projects.

Muchos afirman que, independientemente de que se empleen como medio o como objetivo, impiden un desarrollo completamente libre del trabajo. Porque qué familiar y cómodo es mover el lápiz a nuestro antojo sobre un papel.

Diseño de centro de Yoga Vikasa. Bangkok. Enter Projects.
Diseño de centro de Yoga Vikasa. Bangkok.

Aunque esta —infravalorada— sensación no es comparable a lo digital, aplicaciones como Maya o Rhyno proyectan líneas y curvas sin impedimentos, como demuestra esta propuesta de Enter Projects. Para asumir la construcción de la sede para yoguis, su equipo tailandés ha partido de una base diseñada al completo con el primero de estos dos programas

Diseño de centro de Yoga Vikasa. Bangkok. Enter Projects.

La fuerza está en el interior

El propio país interviene literalmente en este caso, ya que el establecimiento se nutre de madera tailandesa, ratán, hojas de palma y pizarra negra locales. Para el diseño de centro de Yoga los 450 m2 se visten con el mejor material de Bangkok para acoger a cientos de aprendices de esta práctica milenaria.

Vikasa. Bangkok. Enter Projects.
Diseño de centro de Yoga Vikasa. Bangkok

El interior está dividido en cuatro salas: dos estancias públicas y dos privadas, a las que se suman una recepción en el centro, baños y vestuarios. La mayoría de las zonas se ve invadida por la misma forma, una especie de serpiente gigante que funciona como hilo conductor desde el techo del recinto y que hace de lámpara, mesa, banco y columnas a la vez. Las curvas muy pronunciadas, tantas veces utilizadas por el estudio, han pasado a ser su sello de identidad.

Vikasa. Bangkok. Enter Projects.
Diseño de centro de Yoga Vikasa. Bangkok

Otras sensaciones

Es importante mencionar la sensación de lujo que transmiten los baños, en los que únicamente se han alterado las cantidades de los materiales empleados, así como la estudiada luz artificial. Por otra parte, el edificio está bordeado por amplias cristaleras de suelo a techo que, con la abundante luz natural y las luces y sombras que generan, apoyan el discurso del director del área de diseño, Patrick Keane: “Buscábamos crear un espacio que imitara al mundo natural y reflejara el ciclo interminable de la vida”.

Vikasa. Bangkok. Enter Projects.

Comparaciones que transcienden al diseño gráfico

En el diseño de centro de Yoga Vikasa, resulta llamativa la suma de las líneas que componen el interior y que, de manera insconciente, recuerdan a los trazos de tipografías contemporáneas como la Labil Grotesk: sus rasgos principales mantienen firmes la estructura, aunque hay detalles orgánicos que aportan dinamismo y un valor único al conjunto.

Las formas de Enter Projects pueden recordarnos al trabajo de Frank Gehry para la Flagship Store de Issey Miyake en Triveca o a las de Zaha Hadid y su visión líquida de las formas. Es verdad que cada estudio trata de buscar una marca distintiva: estos son más Labil; y los estilos Gehry o Hadid, más hiperbólicos, más Grand Slang.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 30

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte