Tras pasar por Londres, París, Nueva York y Shanghái, desde el pasado mes de diciembre —y hasta el 28 de mayo de 2023— llegó a la capital nipona la exposición Christian Dior. Designer of Dreams. OMA Architects ha sido el equipo encargado de instalar en el Museo de Arte de Tokio la extraordinaria muestra de la alta cultura francesa que homenajea, desde sus prendas hasta su estructura, a la cultura japonesa.
Dior + OMA
La firma de moda Dior y el estudio de arquitectura OMA se conocen a la perfección. De hecho, trabajan juntos desde hace algunos años; justo el pasado verano se atrevieron a colaborar en una colección cápsula de lo más veraniega y eléctrica en Venice Beach. Asimismo, en 2019 realizaron una exhibición conjunta en la que mostraron la versatilidad y la frescura de los siete directores creativos de la casa francesa en el museo de arte de Denver (EEUU). Como puede verse, parece que los objetivos siguen siendo compartidos, ya que ambas marcas proyectan a lo grande hagan lo que hagan. Es así como este nuevo match entre equipos ha vuelto a ser un éxito rotundo cristalizado en Christian Dior. Designer of Dreams: un espacio para soñar y descubrir la conexión tan especial entre Dior y la cultura japonesa.
Alta costura francesa en el Museo de Arte de Tokio
Destacar e impulsar los vestidos e imágenes del sello francés no es una tarea fácil, ya que cada pieza contiene un nivel de detalle —sumado a una potente presencia— que cualquier elemento de más podría quedar ensombrecido. No obstante, OMA ha sabido crear el equilibrio perfecto entre moda y arquitectura, de tal manera que el resultado conjunto es sobresaliente. El arquitecto responsable ha sido Shohei Shigematsu, quien ha impregnado cada sala de un concepto procedente de la cultura nipona como si de una composición teatral se tratase.
Esto se refleja en algunas zonas inspiradas en las estancias de tatami, donde el orden, la sencillez y unas puertas correderas se alzan protagonistas. Celdas que encierran maniquíes, juegos de espejos infinitos, un área completamente blanca o una lluvia de ramas desde el techo son algunas de las partes que sorprenden al visitante junto con el singular vestuario.
Esta unión entre Dior y el pueblo japonés tiene sus raíces en el pasado, pues desde mediados del siglo pasado la marca cedió sus derechos para que sus creaciones fueran adaptadas a la cultura local. El furor por Dior es algo que sigue muy vivo en la isla, por eso, la última parada de la exposición debía situarse allí. “La fascinación entre ambos países es recíproca. Esta exhibición muestra el respeto mutuo entre Japón y Francia con un enfoque en la artesanía, la moda, el diseño y el arte”, afirmaba Shigematsu.
Lee más acerca de lo que está sucediendo en Japón en el terreno del diseño, la moda y la arquitectura.
En el Museo de Arte de Tokio.
El nipón Shohei Shigematsu de OMA Architetcs.
Hasta el 28 de mayo de 2023