Cocina Hermanos Torres en FoodDi. Madrid Design Festival

Cocina Hermanos Torres, el nuevo restaurante de Javier y Sergio Torres inaugurado el pasado año en Barcelona y diseñado por los arquitectos Carlos y Borja Ferrater (OAB), representa una de las más atractivas propuestas de  redefinición de la experiencia gastronómica.   

Cocina Hermanos Torres en FoodDi. Madrid Design Festival

El 11 de febrero a las 19.00 horas éste será el protagonista de FoodDi, un encuentro organizado por Roca Madrid Gallery y la revista ROOM Diseño. Como en cada una de sus ediciones, chefs y arquitectos debaten sobre los vínculos entre diseño y gastronomía y los procesos de interacción y retroalimentación que pueden producirse entre estas dos materias creativas. Este encuentro forma parte de Madrid Design Festival, que este año incorpora la gastronomía como una de las partes principales de su programa.

Cocina Hermanos Torres en FoodDi. Madrid Design Festival
Cocina Hermanos Torres. Hermanos Torres

Cocina Hermanos Torres es un espacio único, concebido no como “un restaurante con cocina” sino como una “cocina con restaurante”. Es decir, un ámbito donde se reformula por completo la concepción clásica del restaurante para convertir al territorio de creación en el eje y anulando la convencional división entre cocina y comedor,  proponiendo así una experiencia única.

Cocina Hermanos Torres en FoodDi. Madrid Design Festival
Cocina Hermanos Torres

Su concepto lleva al extremo la progresiva tendencia en los más nuevos restaurantes de vanguardia a conferir más presencia al espacio y actividad de la cocina. Aquí, la cocina es el restaurante y el comensal asiste al espectáculo de la elaboración de los platos que va a degustar. El hecho de que se halle ubicado en una antigua nave industrial reformada no hace sino intensificar la impresión de estar asistiendo a un espectáculo en directo en un moderno teatro o un plató de televisión.

Cocina Hermanos Torres en FoodDi. Madrid Design Festival
Cocina Hermanos Torres

Sin obstáculos visuales ni físicos, y situado “en primera fila” frente al escenario central que conforman los tres “pianos” (el lugar donde se elaboran y culminan los últimos pasos de cada plato) el comensal como espectador participa y empatiza con el chef, asiste directamente al acto creativo y se convierte en protagonista de éste en el momento en que recibe el plato en su mesa.  En torno a él, se ubican las cocinas de preparación (carnes, pescados y frutas/verduras), la pastelería, la bodega de vinos y el espacio de investigación y experimentación donde Javier y Sergio Torres trabajan en nuevas creaciones.

Estudio OAB en FoodDi. Madrid Design Festival
Carlos Ferrater. Estudio OAB Arquitectura
Estudio OAB en FoodDi. Madrid Design Festival
Borja Ferrater. Estudio OAB Arquitectura

Un paradigma de cómo la energía innovadora de una disciplina resulta un impulso y estímulo también creativo para otra.

Tu opinión importa

Dínos, ¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...