Clorofila Digital. Tecnología de vanguardia para el arte

Comparte

Laboratorio fotográfico y digital. Madrid

Clorofila Digital. Stand para Ivorypress ARCO 2013
Stand para Ivorypress. ARCO 2013

Clorofila Digital es un laboratorio fotográfico y digital con un  showroom propio. Un espacio multimedia donde se presentan las tecnologías digitales más avanzadas en el campo de la fotografía. Desarrolladores de procesos de impresión de vanguardia, Clorofila y su equipo han dinamizado la creatividad en el ámbito de lo visual y han dejado su sello en muchos museos y centros de arte como el Reina Sofía, el Museo Picasso, La Casa Encendida o el Museo Thyssen, o en eventos internacionales y grandes exposiciones universales. Actualmente acaban de montar la Bienal de Arquitectura de Venecia donde presentan la obra de Antonio Girbés impresa en  textil de algodón.  Clorofila Digital fue creada en 2009 pero  su fundador, José Luis Cano, tiene una amplia trayectoria a sus espaldas.

Clorofila Digital. Producción exposición Nadav Kander
Producción exposición Nadav Kander

Cuando  a principios de los ochenta se iba expandiendo la creatividad de lo que luego se llamaría La Movida, José Luis ya mostraba interés por la innovación en el campo de la imagen. En esa época trabajaba en la empresa que trajo por primera vez a España el sistema cibachrome. Fue ahí donde empezó a construirse un nombre y un prestigio. Después de diez años abriría Fotosíntesis, un laboratorio que durante tres lustros se convirtió en todo un referente. Sin ir más lejos, fueron los primeros en imprimir cualquier material rígido con calidad fotográfica y tinta directa UVI.

Clorofila Digital. Producción exposición Nadav Kander
Producción exposición Nadav Kander

Periferias digitales
Conforme avanzaba la década,  José Luis intuía que la fotografía analógica se acababa  y en el año 1989 decidió comprar el primer plotter que entraba en España. “Mi primer cliente digital fue una empresa de publicidad y entonces comprendí que tenía que seguir invirtiendo en esas dirección”. Esa preocupación siguió creciendo y culminaría con la inauguración de Clorofila Digital. En su showroom se exhiben nuevos soportes para que los clientes puedan tener un acceso directo a ellos y de ese modo ver sus posibilidades creativas.

Clorofila Digital. Laboratorio fotográfico digital en MAadrid

Como empresa, es interesante el salto que han dado también hacia el interiorismo y la arquitectura. El motor que los ha llevado a estos territorios ha sido la experiencia en escenografía y museística. Y el resultado han sido espacios como el restaurante Sal Negra, detrás de cuyo interiorismo está la mano del estudio envés diseño.

Clorofila Digital. Laboratorio fotográfico digital en MAadrid

Hoy siguen innovando. Cuentan con un departamento de investigación: un photo-lab que desarrolla nuevas técnicas de impresión.  El sistema Vitra, por ejemplo, genera una fotografía que no se raya, no se quema y no le afecta ni el agua ni el sol. El sistema Lait Banner imprime sobre cualquier textil, mientras que el sistema Uvijet permite hacerlo en madera, cristales, aluminio, chapa, policarbonatos. Son partners, además, de Trison, la mejor empresa del sector de pantallas de LED´s.  “Intentamos –nos dice José Luis- crear nuevas tecnología que los creativos y artistas aplican. Y para darnos a conocer mejor  hemos decidido abrir nuestra sede en Sevilla para dar cobertura a toda Andalucía. Próximamente abriremos en A Coruña. Nosotros lo tenemos claro. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo, porque nosotros estamos buscando siempre trabajos y métodos diferentes. Ahí está la puerta del futuro”.

Clorofila Digital. Laboratorio fotográfico digital en MAadrid

La puerta del futuro, pero sustentada por toda una trayectoria. Porque José Luis Cano es la memoria fotográfica de España en los últimos 35 años. Por sus manos han pasado obras de prácticamente todos los fotógrafos y artistas desde los años 80 hasta la actualidad. Sin olvidar que trabaja con ARCO desde su primera edición en 1982.

Clorofila Digital. Laboratorio fotográfico digital en MAadrid

 

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.