Bulthaup lleva el humanismo a la cocina del restaurante Kappo

Comparte

La filosofía Form follows Being de bulthaup cobra vida a través del sistema de cocina bulthaup b3, que encuentra su máxima en Kappo: el restaurante del chef Mario Payán donde la experiencia culinaria se muestra sin barreras.

El diseño humanista de bulthaup

En una sociedad sometida a la dictadura de la obsolescencia programada, resulta indispensable proyectar un estilo de vida diferente. Durante la segunda mitad del siglo XX, esta responsabilidad recayó —entre otros— sobre el teórico italiano Enzo Mari, quien reflejó en su trabajo que el diseño no debe estar orientado a producir cosas, sino a mejorar la vida de las personas; o, como él mismo decía en su libro Autoprogettazione? (2002): “Dar herramientas a las personas para que sean más libres”. Un pensamiento que giraba en torno al humanismo, esa corriente filosófica y cultural surgida en el Renacimiento que pone al ser humano en el centro de todas sus preocupaciones.

bulthaup, bulthaup Claudio coello, restaurante kappo

¿Pero puede extrapolarse este enfoque también al diseño de, por ejemplo, la cocina? La firma bulthaup lo deja claro con su filosofía Form follows Being: una visión que convierte a esta estancia en una extensión del ser para diseñarla según la manera en que el usuario se relaciona con el ambiente. Y una labor que llevan a cabo en el propio showroom de la marca en Madrid, ubicado en la calle Claudio Coello 17. Este punto de encuentro entre profesionales se convierte en una herramienta —como las que defendía Enzo Mari— para pensar y repensar los entornos domésticos desde una perspectiva antropocéntrica que dé prioridad a la interacción humana. Es por ello que las cocinas de bulthaup buscan la funcionalidad más allá de la estética superflua, focalizando el diseño en el modo en que vivimos, trabajamos y convivimos. Y fruto de esta investigación, surge el sistema bulthaup b3.

bulthaup, bulthaup Claudio coello, restaurante kappo
bulthaup, bulthaup Claudio coello, restaurante kappo

El sistema b3: la experiencia del Kappo

Los artículos de tendencias nos advierten de que la cocina es el nuevo “corazón del hogar”, ¿pero qué posición ocupa dentro de un restaurante? Con visionar series como The Bear uno puede darse cuenta de que es mucho más que un músculo que late al vaivén de las sartenes y el juego de cuchillo. Es la propia sangre fluyendo dentro de un organismo completamente vivo. Y el modelo bulthaup b3 toma esta referencia para insuflar de energía el restaurante japonés Kappo, dirigido por el chef Mario Payán.

bulthaup, bulthaup Claudio coello, restaurante kappo

En este caso, la filosofía de bulthaup se cristaliza en una propuesta que toma el diseño modular para cincelar un escenario diáfano y abierto. Esta distribución en Kappo sigue la línea de los famosos establecimientos nipones que emplean el servicio teppanyaki; es decir, el arte de contentar al paladar, pero también a los ojos por ser testigos del espectáculo que implica preparar el plato. El sistema b3 bulthaup se adapta fusionando espacio y mobiliario en un mismo punto, contando con una pared funcional para el almacenaje y la zona de aguas, además de una isla sobre la que se desarrolla la tarea culinaria.

bulthaup, bulthaup Claudio coello, restaurante kappo

Lejos de configurar un mero escenario para la gastronomía, esta percepción se transforma orgánicamente en parte integral de la experiencia. El resultado origina una sensación de fluidez que se aleja de la estructura rígida, ajustándose a las dinámicas de Kappo y estableciendo una conexión directa entre el chef y los comensales. Aquí, las barreras tradicionales que situaban a la cocina como un espacio oculto e inexistente desaparecen por completo, llevando a cabo un diálogo entre el ser y el lugar. “La calidad de la forma emerge cuando toca el corazón”, decía Enzo Mari. Y eso es lo que vemos en Kappo: la magia de bulthaup cuando se cumple su máxima Form follows Being.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 88

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte