“Benikaktus” es la nueva exposición fotográfica de Julio Jiménez Corral que inaugura la temporada de La Fresh Gallery el próximo día 10 de Septiembre.
Se trata de una mirada hacia la convivencia entre la naturaleza y lo artificial.
La coexistencia de dos mundos donde dialogan en el límite mismo de la orilla, del día y la noche. Benikaktus es la visión a través de una lente que fusiona ambos en una sola imagen.
Las fotografías están influenciadas en su temática por el trabajo clásico de los fotógrafos americanos Paul Strand y Robert Adams, que las trataron tomando una posición abiertamente moral. La exposición se muestra en cambio, ambigua al respecto.
Coherente con esta “NO” posición, el tratamiento de las imágenes se muestra en deuda con los fotógrafos japoneses como KirikoShirobashi y tiene como objetivo conseguir que el reflejo de lo banal pueda alcanzar la poética de lo sutil.
Imágenes evocadoras que aparecen brumosas y delicadas bajo el sol, o brutales al pasar por el filtro de la noche. Manchas de color, de luz y de sombras muy polarizadas por la visión desde el espejo.
El nombre: Benikaktus – un acrónimo de Benidorm ( “La ciudad más artificial del Mediterráneo“ ) y Kaktus ( la especie vegetal más adaptable a circunstancias extremas ) -aparece claramente como la síntesis perfecta para definir los motivos de la exposición.