Asap diseña una oficina con mamparas de vidrio curvas para romper con la monotonía

Comparte

El ambiente laboral ha sufrido una transformación exponencial acorde al ritmo acelerado de nuestro tiempo. La comodidad de nuestra casa se ha convertido en nuestra nueva oficina y la dimensión presencial demanda un diseño atractivo que, por lo menos, iguale el confort hogareño, pero que también estimule la creatividad y las relaciones interpersonales. Por ello, Asap plasma para la empresa Zhen Fund un modelo de mamparas de vidrio curvas que rompe con la monotonía estándar.

La nueva oficina social de Zhen Fund

El planteamiento de Asap para la sede de Zhen Fund se puede entender como una ciudad; un entorno colectivo por el que pasear entre las diferentes estancias y salas, en una especie de burbujas traslúcidas de mamparas de vidrio que funcionan como cabinas con vida propia.

Asap. Oficina con mamparas de vidrio. Zhen Fund

El hueco intersticial adquiere una consideración interesante más allá del valor individual de cada construcción. Es el deambular por esta suerte de avenida urbana lo que provoca las interacciones entre los vecinos de esta metrópolis en miniatura, generando dinamismo en las relaciones con el cliente.

Asap. Oficina con mamparas de vidrio. Zhen Fund

El suelo subraya esta diferencia de ámbitos entre la zona común y el despacho productivo. El área de tránsito se pavimenta con un mosaico —bien podría ser una calle lisboeta— mientras que los recintos se elaboran con un acabado más cómodo.

Asap. Oficina con mamparas de vidrio. Zhen Fund

El protagonismo de las mamparas de vidrio curvas

El artificio de realizar este microcosmos tiene sentido tanto en su forma como en su materialidad. El esquema de Asap destruye los típicos pasillos, interminables e insulsos, tan habituales en las oficinas convencionales. El empleo de geometría elíptica hace que la perspectiva sea dinámica y relativa, desmaterializando la característica imagen de tubo de los corredores y rompiendo el hieratismo del espacio como lata de sardinas.

Asap. Oficina con mamparas de vidrio. Zhen Fund

Además, el lenguaje sinuoso está, de algún modo, más conectado con nosotros que la línea recta. En la naturaleza es difícil encontrar la dureza de siluetas ortogonales,mientras que la redondez suele ser más asimilable y orgánica. De esa manera, los seres humanos nos encontramos más confortables rodeados de componentes curvos por un vínculo emocional con esa tipología.

Asap. mamparas de vidrio. Zhen Fund
Asap. mamparas de vidrio. Zhen Fund

Asap juega con la luz y el color para transmitir valores

Otro de los elementos fundamentales del diseño de Asap es la luz, que inunda cualquier rincón y evita en días soleados la creación de lugares lúgubres y apagados. Esto suscita una atmósfera alegre y entusiasta que se alinea con los valores que busca transmitir la compañía.

Asap. mamparas de vidrio. Zhen Fund

Todo esto es posible gracias a la elección de las particiones acristaladas; estas burbujas, transparentes en su parte superior, pero traslúcidas en su base, permiten el paso de la iluminación natural e incrementan la sensación de amplitud por medio de las mamparas arqueadas, que ofrecen a la vez cierta protección e intimidad.

Asap. mamparas de vidrio. Zhen Fund

Las cortinas completan esta privacidad añadiendo una capa opaca y flexible que mejora la acústica interior de estos sitios de trabajo. Los colores llamativos de las telas aportan a la composición la calidez de la que carece el vidrio, originando reflejos cambiantes en la luz que se refracta en las superficies onduladas.

En este enlace puedes descubrir las nuevas oficinas futuristas realizadas por Daga Architects.

¿Qué es Asap?

Asap son las siglas de as soon as posible —tan rápido como sea posible— un despacho colaborativo de diseño con sede en Los Ángeles y Nueva York.

¿Dónde están las nuevas oficinas de Zhen Fund?

Las nuevas oficinas de la compañía de capital de riesgo se encuentran en Pekín, China.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 8

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte