Los integrantes de AKZ Architectura han modelado en el parque empresarial B06, dentro de UNIT City, un vestíbulo monocromático que fluye orgánicamente con los flujos de movimiento de los usuarios.
El diálogo estético de AKZ Architectura en UNIT City
El ser humano es capaz de lo peor y lo mejor. Pero no deja de impactarnos la belleza imposible que surge en entornos donde lo hermoso resulta difícil de imaginar, como esta refinada propuesta que aflora entre la bruma bélica de Kiev. En el corazón de UNIT City —en los terrenos de la antigua fábrica KMZ— nace el parque empresarial B06, cuyo vestíbulo es un ejemplo de equilibrio entre funcionalidad y exquisito uso de los materiales.
Como punto de partida, los integrantes de AKZ Architectura han modelado este hall según los flujos de movimiento de los usuarios. Con tal fin, han previsto senderos espontáneos a la búsqueda de la distribución más eficiente. Para dar forma a esta zonificación y definir su estética, los arquitectos han recurrido a la curva inspirándose en el paisaje que rodea el edificio, cuyas colinas verdes establecen un diálogo único con el interior.
Diseño orgánico en un vestíbulo empresarial kievita
Además de suavizar los paramentos verticales de la entrada, los muros curvados de acero inoxidable espejado deconstruyen los límites físicos. Esto crea una sensación de infinitud que amplía la percepción espacial, provocando sorprendentes efectos lumínicos por el reflejo difuso en las superficies onduladas. El esquema monocromático de paredes, techos y suelos subliman la claridad y la amplitud del lobby.
El lenguaje orgánico de la propuesta se repite en los sofás diseñados por Pierre Paulin, que replican el relieve del tabique metálico, añadiendo un toque de color al ambiente. También la mesa de recepción y las sillas de madera natural insertan un matiz disonante que contrasta con la naturaleza inerte del aluminio, agregando calidez a una atmósfera que podría percibirse como excesivamente impersonal y fría.
El estudio kievita complementa este escenario cromado con una roca escultórica de piedra artificial, que sirve como pretexto para incorporar la vegetación a esta composición. Para acabar de cerrar el círculo, la interacción entre luz y arquitectura completa el concepto del vestíbulo. La combinación de iluminación puntual y difuminada de la luminaria Origine de Davide Groppi resalta los detalles constructivos con delicados matices: esos rasgos con los que la funcionalidad más rigurosa del interiorismo se viste de pequeños destellos de belleza.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros edificios empresariales.
En el parque empresarial B06, dentro de UNIT City en Kiev, Ucrania.