Un importante acontecimiento se dio cita el pasado 25 de mayo en Milán: la apertura del ADI Design Museum, un nuevo referente cultural para la ciudad dedicado a exhibir lo mejor del diseño italiano. El museo expondrá la colección histórica del Compasso d’Oro, compuesta por los trabajos laureados por el galardón desde 1954, además de acoger otras exposiciones temporales, eventos y talleres.
ADI Design Museum: nuevo polo de atracción cultural en Milán
En la actualidad, tras la crisis sanitaria acaecida durante el 2020 a causa de la covid-19, es palpable en la sociedad la necesidad de poder disfrutar de cultura y ocio de un modo seguro.
Existe una voluntad por parte de las administraciones de destinar recursos al patrimonio museístico de las ciudades. Por ello, se han producido en los últimos meses una eclosión de multitud de instituciones valoradas como atractivos turísticos, de diversos tamaños y motivaciones, que hacen pensar en la mejoría del sector.
Ejemplo de ello es el recién estrenado ADI Design Museum en Milán. Un sitio de encuentro de más de 5000 m2 para los apasionados del diseño y también un lugar de referencia para el público general. Asimismo, su creación significa el inicio de la recuperación urbanística de una zona de la ciudad, un área que posee un alto interés arquitectónico por su conjunto histórico.
Situado en este magnífico enclave con tanto potencial, el museo está inserto en un inmueble de los años 30. Con un pasado de tradición industrial —fue utilizado como depósito para tranvías y posteriormente como planta de distribución eléctrica— ADI Design Museum lo tiene todo para convertirse en un exponente del diseño italiano en la capital de la innovación y las nuevas tendencias.
La mejor selección de diseño italiano
El museo tiene clara su apuesta ganadora: el diseño italiano. Dispuestos a no dejar indiferentes a los asistentes, han seleccionado de manera minuciosa su muestra permanente titulada Compasso d’Oro. Misurare il mondo.
ADI Design Museum quiere rendir homenaje al premio más antiguo del diseño industrial de Europa, que se originó en Italia el año 1954 por Gio Ponti y Alberto Rosselli. Esta propuesta histórica será su punto fuerte y exhibirá todos los objetos laureados por dicho galardón.
Junto a la colección permanente dedicada al Compasso d´Oro, los demás espacios alojarán otras exposiciones temporales y encuentros culturales que apostarán por la difusión y revalorización del diseño italiano a escala nacional e internacional.
Aquí puedes ver más diseño italiano.
El pasado 25 de mayo.
El museo expondrá la colección histórica del Compasso d’Oro, compuesta por los diseños laureados por el galardón desde 1954.
El proyecto de restauración arquitectónica fue a cargo de los arquitectos Giancarlo Perotta y Massimo C. Bodini. Por su parte, los encargados del diseño museístico tras ganar un concurso nacional celebrado en 2013, fueron el estudio Migliore + Servetto Architects con Italo Lupi.