A Cantina

Comparte

Las cantinas en Galicia o las ventas en Andalucía son (o eran) lugares de encuentro y de tertulia en los que los comestibles eran (o son) casi un pretexto para gentes aisladas por la vida y el trabajo en el campo. Pues bien, los arquitectos de Estudio Nómada han recuperado ese concepto tan rural para dar nombre e identidad a la cafetería del novísimo Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

A Cantina es pura contención y a la vez un severo ejercicio de imaginación. Ocupa dos locales contiguos unidos por dos vanos ovalados y un mostrador que ensambla ambos espacios. Sin intervenir en el proyecto arquitectónico del continente, la oficina gallega ha usado el interiorismo para evocar la naturaleza gracias al recurso de la madera. Las mesas larguísimas remiten a las populosas reuniones familiares o a las romerías que se congregan en la Carballeira de Santa Susana. En este parque urbano de Santiago, los árboles forman un bosque lleno de musgo y troncos nudosos: un paisaje que el equipo de Estudio Nómada ha sabido traducir y llevar a A Cantina en un diseño moderno, cuyas estructuras a modo de troncos y ramas reinsertan el entorno forestal en un local blanco y diáfano.

La nota colorista llega con la pared del mostrador que recuerda la paleta de las manifestaciones artísticas populares gallegas. La modernidad echa raíces en la cultura, y materiales como la madera son los que transportan esas vivencias a un lenguaje contemporáneo. Por algo este espacio recibió el Restaurant & Bar Design Awards 2012 el pasado mes de noviembre en un certamen que contó con más de seiscientas propuestas de sesenta países distintos.

Fotos: Héctor Santos-Díez

Visita la web de Nómadas Arquitectos

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte