Kinder Rain. Arquitectura a la altura de la infancia

Comparte

Kinder Rain traduce la sabiduría vernácula del casone veneto a un lenguaje contemporáneo, construyendo un lugar protector, legible y luminoso. Una guardería concebida por AACM desde la escala emocional del niño, donde la arquitectura recupera memoria, juego y cuidado.

Una aldea mínima de AACM como primer territorio

“Si la infancia es una travesía, procuremos que el niño no viaje de noche”, escribió Aldo van Eyck al inicio de su ensayo El niño, la ciudad y el artista (1962). Una reflexión que resuena ante el diseño de colegios, de guarderías o de parques de juegos, para exigir que dichos proyectos se conciban desde el respeto a la grandeza de cada niño. Con ello, se recalca que es deber del adulto ser un buen acompañante y guía en el camino de los primeros años de vida, aceptando también dejarse llevar por la influencia de los pequeños.

Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM

Esta actitud de cuidado sensible y responsable —unida a la voluntad de jugar dentro de la escala física y mental de un niño— es la que subyace en el concepto de la guardería Kinder Rain. Al frente de la propuesta se halla AACM, el estudio integrado por la dupla de Nicolò Chinello y Rodolfo Morandi. Chinello y Morandi, cuya formación académica y profesional está muy vinculada a España, conciben una arquitectura donde las tradiciones técnicas italianas se observan con una mirada sobre lo contemporáneo y lo internacional, y que quiere ser una herramienta para que las personas se sientan en vínculo con el lugar.

Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM
Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM

La tradición que representan la construcción vernácula y la memoria del paisaje se manifiestan aquí en la directa referencia al casone veneto: un tipo de vivienda rural propio de la región del Véneto, que se caracteriza por un cuerpo sencillo y compacto coronado por una cubierta muy inclinada hecha de madera, tierra o paja. Como toda tipología autóctona, el casone condensa una inmensa sabiduría arquitectónica intemporal, que da lecciones al presente sobre sostenibilidad y armonización con el entorno y bienestar de sus habitantes.

Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM

Kinder Rain. Una guardería de luz y materia

Los arquitectos tienden su mano al universo infantil ofreciendo una guardería que entienden como una aldea en miniatura, donde poder sentirse libres para explorar, aprender y disfrutar. Tres volúmenes piramidales insertos bajo una piel continua de terracota abstraen la modalidad tradicional del casone veneto, resultando en una forma fácilmente legible para los niños; de esa manera, pueden sentir su guardería como un “territorio” propio, acogedor y protector. La envolvente de terracota exterior y la madera en el interior —expuestas en su más directa y plena elementalidad material— contribuyen a hacer comprensible y amable para la sensibilidad naíf su imagen y atmósfera.

Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM

También la iluminación, que desciende desde lo alto a través de claraboyas, penetra también por amplias ventanas y recibe un cuidadoso tratamiento, a fin de conferirle una modulación suave. Cada bloque acoge un aula y su pequeño patio de recreo externo, mientras que uno central sustituye el habitual pasillo de los establecimientos escolares, generando un corazón comunitario, visualmente conectado con todo el conjunto. Diferentes ambientes en una unidad que hablan a la pequeña conciencia de distintos modos de unión colectiva. Por otro lado, largas visuales diagonales se convierten en apoyos pedagógicos, ya que posibilitan que los educadores puedan velar por los niños desde cierta distancia, alentando así su libertad y autonomía.

Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM
Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM

Van Eyck instaba a evitar que el viaje de la infancia pudiera transcurrir de noche, a oscuras, carente de una luz orientadora. AACM consigue con Kinder Rain un edificio arraigado en los valores que la arquitectura más presente reivindica —esencialidad, sostenibilidad, cercanía—, para guiar con cuidado en el aprendizaje del ser, estar y construir —mejor— el mundo.

Kinder Rain, AACM, guardería
Kinder Rain. AACM

En este enlace puedes leer más artículos sobre otras guarderías y escuelas contemporáneas.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...