Bridge House. La casa de Wallmakers suspendida sobre un desfiladero

Comparte

Cuestiones prosaicas como la prohibición de cimentar sobre un canal de desagüe de una presa hidroeléctrica, la necesidad de espacio libre para maquinaria de limpieza, la evitación de un pilar central y una disponibilidad limitada de materiales locales fueron los principales desafíos para el estudio Wallmakers a la hora de levantar Bridge House. Una arquitectura particular de carácter híbrido, que se antoja como una especie de cobijo natural poéticamente ancestral.

Bridge House: la casa que funciona como puente

La particularidad de Bridge House se debe al hecho de que se trata de una vivienda que funciona simultáneamente como puente para unir dos parcelas de terreno separadas. Esta se encuentra suspendida a 7 metros de altura sobre un desfiladero atravesado por dos arroyos. La construcción de esta estructura requirió de una estrategia consistente en la creación de un “esqueleto”, que constituye el sostén para cuatro paraboloides hiperbólicos, geometría que ha permitido la realización de un sistema de doble comportamiento.

Bridge House, Wallmakers, casa suspendida
Bridge House. Wallmakers

La tracción la proporcionan tubos de acero y tendones, mientras que la compresión se logra mediante un compuesto de barro y paja que forma el caparazón de la casa. Esos cuatro paraboloides cimentan el armazón con mínimo impacto sobre el terreno, preservando la topografía y el flujo natural de los riachuelos. Inspirado en las escamas del pangolín, el revestimiento ofrece una manera sostenible de climatizar la parte interior y protegerla contra la humedad, además de la integración orgánica del edificio en el paisaje boscoso, asemejándose al capullo de un insecto o a una madriguera.

Bridge House, Wallmakers, casa suspendida
Bridge House. Wallmakers

Wallmakers: arquitectura de mínimo impacto

De algún modo, el interior se ha concebido híbrido, ya que evoca la materialidad de una caverna y también la pureza de una residencia moderna. El patrón de las superficies de barro y las retículas en madera sugieren tanto la arquitectura como la anatomía de un animal o un vegetal. El eje del ambiente es un óculo que sirve como patio abierto y que introduce luz hacia el corazón de la vivienda, que se organiza en dos niveles. El inferior alberga dos dormitorios orientados al arroyo y al bosque; el superior acoge áreas de uso compartido, cocina, comedor y dos dormitorios. La inclinación de las paredes origina diferentes alturas dentro de una misma estancia, generando una atmósfera de recogimiento muy serena.

Bridge House, Wallmakers, casa suspendida
Bridge House. Wallmakers

Al igual que en proyectos como Debris Wall o Toy Storey, Wallmakers ha recurrido a la reutilización de recursos de desecho, evidenciando no solo la factibilidad del reciclaje y la economía circular, sino poniendo también de manifiesto cómo es posible que estos produzcan una nueva belleza en su segunda vida. En este caso, la madera de los suelos ha sido recuperada de cubiertas de barcos y el mobiliario ha sido realizado con fibras de PET recicladas y redes de pesca abandonadas. La arquitectura se convierte así en un cauce de regeneración de lo artificial para vivir más intensa y armónicamente integrados en lo natural.

Bridge House, Wallmakers, casa suspendida
Bridge House. Wallmakers

En este enlace puedes leer un artículo sobre otro proyecto de Wallmakers.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 77

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte

Porfolio | banner porfolio reducido