La nueva edición de Maison & Objet —del 7 al 11 de septiembre— ha estado repleta de novedades. Y, entre ellas, no podía faltar la celebración de los nuevos diseñadores del año: nada menos que los integrantes de Muller Van Severen, a quienes hemos entrevistado para adentrarnos en los trazos de su diseño.
Un oasis de acero en Maison & Objet
ROOM Diseño.- Al recorrer Oasis, vuestra instalación para Maison & Objet, me he topado con ejemplos como Duo Seat + Lamp o Installation Mall, donde el uso del mobiliario es completamente múltiple. ¿Consideráis que la funcionalidad es un concepto en transición? ¿Es ese el germen de Oasis?
Hannes Van Severen.- Podríamos decir que sí, desde el principio hemos desarrollado mobiliario con distintas funciones para hacerlo esculturalmente más interesante y con más dimensiones. Nosotros consideramos nuestros muebles como si fuesen un poco humanos, como una familia, como algo eterno, y así lo hemos mostrado en Oasis.
Fien Muller.- Además, cuando creamos siempre está la pregunta de cómo puede interactuar una persona con una silla, una mesa, una lámpara. Aquí en Maison & Objet, hemos proyectado quiénes somos, cómo pensamos, cómo vivimos, lo que hacemos… básicamente hemos concebido nuestro propio oasis.
“Consideramos nuestros muebles como si fuesen un poco humanos, como una familia, como algo eterno”
Hannes Van Severen
ROOM Diseño.- Ante piezas como Alltubes Bench o Marble Box queda patente la ampliada variedad de materiales que empleáis en vuestras creaciones. ¿Pero hay uno en específico que defina principalmente vuestro trabajo?
Hannes Van Severen.- Creo que el acero porque es la base de mucho de nuestro mobiliario. Es un material muy agradecido a la hora de trabajarlo, ya que puedes moldearlo en láminas finas y, al mismo tiempo, se muestra muy resistente. Podríamos decir que nuestra seña de identidad es hacer dibujos en el espacio, por lo que es un elemento perfecto para nosotros. Algunas veces oculto tras una capa de esmalte o pintura y, otras, oxidado o en crudo… Sí, ¡me encanta el acero!
Fien Muller.- Es más, el primer proyecto del estudio fue Table + Lamp y, directamente, lo hicimos con acero. Lo mismo ocurre con las Hanging Lamps, también elaboradas en este material. De hecho, nuestra última adición a las Hanging Lamps ha sido transformarlas en una lámpara de pie respetando el componente principal del que están hechas.
Muller Van Severen: un juego de color y trazo contemporáneo
ROOM Diseño.- Los destellos cromáticos que utilizáis trasfieren una sensación similar a la del neoplasticismo. Y las formas derivadas de vuestro trazo minimalista recuerdan al movimiento antimoderno del diseño radical de los italianos. Con todo ese background percibido en lo que diseñáis, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Hannes Van Severen.- Creo que cada uno de nosotros es la inspiración del otro, y esto se refleja cuando conversamos. Porque no solo somos compañeros de trabajo, sino también en la vida. Dialogamos constantemente y durante el tiempo que compartimos juntos van surgiendo nuevas ideas. En cuanto a diseñadores, Noguchi es una gran inspiración.
Fien Muller.- En realidad, todo lo que nos rodea nos sirve de inspiración, no solo lo que hay dentro del diseño.
“Con todo lo que fabricamos solemos hacer un guiño al pasado y al futuro al mismo tiempo”
Fien Muller
ROOM Diseño.- Centrándonos de nuevo en el color, ¿qué importancia le dais en vuestro trabajo y cómo decidís cuál aplicar en cada obra?
Fien Muller.- Si tuviéramos una receta, el color no sería el ingrediente principal en nuestra práctica. Para nosotros es algo más evidente, lo usamos porque lo percibimos como un material más: puedes hacer distintas cosas con él y, además, termina decidiendo la forma del diseño. No es algo que añadimos después, sino algo que está ahí desde el principio.
Hannes Van Severen.- Totalmente, el color es un material más que determina la presencia de un objeto. Es como el mármol, lo eliges en función de su tonalidad y patrones, o escoges polietileno porque es un plástico agradable, similar a la cera de una vela con su propia cromática. Pensamos de nuestros componentes a medio camino entre lo domesticado y lo salvaje.
“Pensamos de nuestros componentes a medio camino entre lo domesticado y lo salvaje”
Hannes Van Severen
ROOM Diseño.- Para terminar, me gustaría rescatar un guiño histórico que he notado en uno de los diseños que exponéis, concretamente en Crossed Double Seat. ¿Ha sido intencionado elaborarlo como una revisión del clásico sillón del siglo XIX “tú y yo”? Diría que parece una versión contemporánea de este.
Fien Muller.- No era lo que teníamos en mente cuando lo estábamos haciendo, pero sí, cuando ves el resultado se puede considerar como una visión contemporánea de una pieza victoriana. Es lo que suele ocurrir con todo lo que fabricamos: hace un guiño al pasado y al futuro al mismo tiempo. Nuestra intención es que nuestras creaciones sean atemporales.
Hannes Van Severen.- Esa es la razón por la que no estamos interesados en las tendencias, porque nuestra esencia se perdería un poco si las siguiéramos. Nosotros trabajamos con el alma y con nuestras inspiraciones personales, sin las influencias de las modas, todo para conseguir retratar la idea más pura en cada pieza.