Han pasado 10 años desde que ROOM Diseño publicó su primer número. 10 años en los que la revista ha ido construyendo una identidad basada en el poder de la palabra y el diseño más subversivo. Y la mejor manera de celebrar esta década recién cumplida ha sido lanzado los primeros Premios ROOM. Unos galardones avalados por un jurado profesional de excelencia —Antoni Arola, Pedro Feduchi, Álvaro Matías, Juan Mellén, Macarena Navarro, Javier Sanz y Eugeni Quitllet— y 7 categorías diferentes. ¿Quiénes serán los afortunados que se llevarán el trofeo diseñado por estudi{h}ac? Quédate a descubrirlo.
PREMIO PROYECTO DE ARQUITECTURA
Apartamentos passivhaus en Paseo Mallorca – OHLAB
El dúo conformado por Paloma Hernáiz y Jaime Oliver han sido nominados por erigir un edificio de apartamentos de lujo en el Paseo Mallorca que, además de romper con el arquetipo de esta de construcciones, se ajusta a los requerimientos passivhaus.
Toda una sorpresa que culmina con un planteamiento eficaz y un buen diseño.
Biblioteca Gabriel García Márquez – SUMA Arquitectura
“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, decía Borges. Y siguiendo esta premisa, SUMA Arquitectura ha planteado la nueva Biblioteca Gabriel García Márquez inspirada estructuralmente en los bloques de libros apilados. El resultado de esta nominación es un volumen escultórico en la calle del Trebal de Barcelona que ejerce como una casa para el saber, llevando la calidez a la vida de todos los lectores.
Caixa Forum Valencia – Enric Ruiz Geli
Cloud9, el despacho del catalán Enric Ruiz Geli ha sabido conquistar el Ágora de Calatrava en la nueva sede del CaixaForum de Valencia, dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un logro por el que han sido nominados en esta categoría al ser capaces de insuflar el espacio vacío de vida con diferentes follies arquitectónicos.
Campus Acciona Ombú – Foster+Partners
Foster+Parteners le ha dado una segunda oportunidad a una antigua fábrica de gas en Madrid en desuso. En este ejercicio han preservado el armazón tradicional de los muros exteriores y concebido una estructura de madera en su interior que es desmontable, reciclable y reversible para usarse como oficinas. Todo un ejemplo de rehabilitación que les hace dignos de esta nominación.
Casa en Rojo – Estudio Entresitio
Ubicada en el pueblo de Cebreros (Ávila), la Casa en Rojo de Estudio Entresitio toma la pendiente del terreno para levitar sobre ella. Una arquitectura residencial que se toma en serio el respeto por el paisaje, la vegetación colindante y la propia topografía. Sin duda, factores más que suficientes para estar en la lista de nominados.
Colegio Reggio – Andrés Jaque
El arquitecto Andrés Jaque y su OFFPOLINN aparecen en esta lista por elaborar una relectura de la arquitectura escolar en el Colegio Reggio. Una verdadera estrategia de sostenibilidad realizada con un bajo presupuesto que asegura, al mismo tiempo, soluciones de diseño eficaces y totalmente rigurosas.
PREMIO PROYECTO DE INTERIORISMO
Espacio MO – Masquespacio
Un art decó completamente futurista donde el gris y el blanco lo conquista todo. Masquespacio demuestra que su seña de identidad está más allá del color, y juega con elementos metalizados y reflectantes en esta cafetería situada en Al Koobar (Arabia Saudí). Un viaje por la estética space age que entra directamente en esta lista.
Estudio Andrés Reisinger – Isern Serra
Un folio en blanco dentro de una atmósfera sosegada. Así es el interiorismo que Isern Serra ha plasmado para Andrés Reisinger en su nuevo estudio y que le ha valido la nominación en esta categoría. Conformado por una zona multifuncional, Serra ha logrado encapsular la esencia artística de Reinsinger llevando la imposibilidad digital a este estanque mental cristalino.
Krion Koncept Store – estudi{h}ac
Ideado como un Koncept Fashion Store, el reciente showroom concebido por estudi{H}ac para la firma Krion (Porcelanosa) aúna un diseño inspirado en volumetrías realistas de estilo clásico. Un lenguaje atemporal y elegante que pone a prueba la versatilidad de los materiales, la espacialidad y el concepto retail. Profundidad sensitiva y cromática que encuentra su sitio en esta lista.
Sain Clinics – Héctor Ruiz Velázquez
Un lugar atemporal de 85 m2, muy alejado del estereotipo convencional de clínica blanca y aséptica, donde las curvas están presentes: esa es la forma en la que Héctor Ruiz-Velázquez ha trazado la nueva Sain Clinics. Un trabajo que bien vale la nominación por su eliminación de lo superfluo para dar importancia a los volúmenes y al color monocromático.
The Day After House – TAKK
TAKK pone de relieve su estilo radical en este apartamento de Madrid, donde la geometría, los materiales y la ausencia de límites reinventa una nueva practicidad doméstica. Y todo fruto de una reforma que rompe con la distribución tradicional de habitaciones y pasillos para aislarla térmicamente. Razones de peso para salir nominados en esta categoría.
Torres Blancas. Studio.noju
Studio.noju ha actualizado —sin perder esencia— la icónica obra de Sáenz de Oiza en Madrid. Y con un resultado digno de la nominación: un dúplex de exquisito diseño donde casi todo es nuevo, exceptuando a sus antiguos e indiscutibles huéspedes: la curva permanente y la naturaleza humanizada.
PREMIO DISEÑO DE PRODUCTO
Silla Ika. Arquimaña. Ondarreta
El equipo de Arquimaña ha conseguido combinar la funcionalidad y el componente lúdico en la silla Ika de Ondarreta: una pieza de madera con cosido artesanal en su respaldo-asa que sigue el concepto de asiento plegable, pero también el de transportable. Toda una declaración de intenciones que instaura el take away también en las sillas.
Link. Raw Color. Sancal
Hasta el infinito y… Link. El dúo creativo de Raw Color ha sembrado un precedente en lo que respecta al mobiliario del descanso, y lo ha hecho con Link, su creativo sofá para Sancal. A medio camino entre la escultura esponjosa y el sofá juguetón, esta pieza arty reformula la manera de sentarnos a partir de volúmenes coloridos que se encadenan.
Morgana. Ole Lighting
Los relatos del ciclo artúrico han servido de inspiración directa para Morgana, la lámpara de Ole Lighting que transmuta y cambia solo deslizando manualmente sus aros y estableciendo un diseño multiforme que muta, fugazmente, según el antojo de nuestras manos.
Nu Collection. Inma Bermúdez. Roca
Una propuesta de grifos con estructura sinuosa y esculpida es lo que Inma Bermúdez ha proyectado para Roca en la colección Nu. Tres tiradores —Pin, Dome y Stripes— tintados en seis colores brillantes y distintos acabados, que llevan el ADN mediterráneo y vivaz al ámbito de la grifería.
Offo. Arnau Reyna. Annud
Offo es un asiento que se aventura geométricamente abombado, con una estética redondeada y una gama cromática llena de viveza. La versatilidad genera un juego de volúmenes en el armazón, generando múltiples combinaciones. Un sello muy annud que Arnau Reyna han sabido muy bien cómo explotar.
Worm. Clap Studio. Missana
El banco Worm de Missana se ajusta a múltiples contextos desde una perspectiva completamente lúdica. Planteado por Clap Studio, este dúo tomó como referencia la forma juguetona y redondeada de los milpiés para concebir un mueble adaptable desde la vertiente más modular.
PREMIO PROYECTO ARTÍSTICO
Ana Barriga
La artista Ana Barriga (Cádiz, 1984) parte de una selección de productos encontrados para resignificarlos dentro de sus lienzos. Un modus operandi que se traduce en esculturas de porcelana, juguetes, máscaras o vasijas, en un ir y venir de colores brillantes, volúmenes y grafismos.
Colección SOLO
Un proyecto artístico de gran magnitud sería una definición perfecta para la colección SOLO, la propuesta de coleccionismo y mecenazgo que aglutina obras de más de 180 artistas. De hecho, cuenta con su propio museo de 1500 m2 junto a la puerta de Alcalá, que aloja a día de hoy un tercio de las más de 800 piezas que integran su fondo.
Espadaysantacruz
Espadaysantacruz Studio es un grupo de artistas visuales que combina innovación, tecnología y creatividad. Este híbrido de ingeniería, diseño de producto y dirección de arte se adapta y muta con proyectos interactivos y esculturas tecnológicas que materializan a través de la experimentación y el prototipo.
Guillermo Santomà
Guillermo Santomà (1984) es un arquitecto, diseñador y artista cuyo trabajo experimental no deja de circular entre el orden y el caos, siempre en un punto intermedio entre diferentes disciplinas, siendo capaz de sumergirnos en un mundo suspendido entre presente y futuro.
Paco Pomet
Paco Pomet (Granada, 1970) siempre tiene la vista puesta en los actos estúpidos y decepcionantes de nuestra especie. En sus imágenes de archivo surge un relato nuevo con un uso simbólico, incluso semántico, basado en un monocromatismo interrumpido por áreas vibrantes que marcan el ritmo de las historias que pinta.
Víctor Solana
Víctor Solana (Zaragoza, 1985) se mueve en la línea de una figuración que busca la imagen inquietante, a medio camino entre lo siniestro y lo sublime. De esa manera plantea escenas cotidianas en las que irrumpen elementos extraños que generan un gran misterio, estampas que circulan entre lo real y lo ilusorio.
PREMIO ARTESANÍA / ART DESIGN
Amarist
Clara Campo y Arán Lozano, fundadores del estudio Amarist, se han instalado con paso firme y objetivos definidos en el ámbito del art design. De aquellos sencillos muebles de madera y piedra en sus inicios, se han ido decantando por la escena de la funcionalidad híbrida y escultórica en un material fetiche: la piedra de alabastro.
Henar Iglesias
Henar Iglesias estaba destinada a hacer de las plumas su material predilecto. Criada en el taller de sombrerería de su madre y con un padre pintor, Iglesias se especializó en las técnicas de la tradición precolombina de las Amantecas con proyectos de arte plumario. De esa manera ha llevado la magia de las plumas al terreno creativo en el campo de los tocados o la confección de indumentaria.
Lucas Muñoz
El discurso creativo de Lucas Muñoz muestra una sensibilidad responsable con el desecho y los criterios de la circularidad. Es así como su trabajo rompedor cayó en el reciclaje, configurando un modus operandi a pequeña escala que le permite exponer en galerías y museos, así como poner en valor los recursos de la artesanía y su visión inteligente sobre la reutilización.
Plaart
Isabel San Martín es la diseñadora y ceramista al frente de Plaart, un estudio de cerámica afincado en Madrid que apuesta por la creación de objetos genuinos, únicos y duraderos. Y todo con la belleza, la naturalidad y el cuidado de lo hecho a mano, sin perder de vista los procesos de elaboración artesanales que apuestan por la reutilización y el respeto al medioambiente.
Sara Sorribes
Sara Sorribes tomó el relevo en 2015 de la empresa familiar Vidrios Sorribes, un legado centenario que bajo su dedicación y dirección sagaz lo ha convertido en la meca del vidrio soplado de Valencia, conquistando el mundo del diseño nacional e internacional con su artesanía.
Todomuta
Laura Molina y Sergio Herrera son los fundadores de Todomuta. Y desde su estudio afincado en Sevilla lanzan al mundo su manifiesto matérico y único. De ahí que sus diseños reflexionen sobre el concepto de artesanía, convirtiéndolos en hitos de levedad con trazos cuidados, donde el material siempre encuentra el modo de expresarse libremente.
PREMIO FUTURO
Burr
Rotundidad, pero también sugerencia: así podríamos definir el trabajo de Burr, el estudio madrileño de arquitectura conformado por Jorge Sobejano, Ramón Martínez, Elena Fuentes y Álvaro Molins. Un equipo de cuatro arquitectos que se caracteriza por impregnar sus obras con un velo lleno de contrastes, oscilando armónicamente entre lo industrial y lo delicado, entre la austeridad y el colorismo.
Casa Antillón
Emanuel Álvarez, Ismael López, Yosi Negrín y Marta Ochoa son los cuatro jóvenes arquitectos que han fundado el colectivo multidisciplinar Casa Antillón. Un equipo que indaga por los terrenos del arte, la arquitectura y el diseño a través de una experimentación rupturista que se aleja de los moldes tradicionales.
Hanghar
Con sede en Madrid, HANGHAR es un estudio de arquitectura dirigido por Eduardo Mediero desde 2016. Su práctica multidisciplinar se mueve por proyectos de arquitectura, pero también diseño de mobiliario y hasta de urbanismo. Todo un compendio de actividades donde el tratamiento del espacio siempre se alza como protagonista.
Marta Armengol
Arquitecta por la ETSAB, Marta Armengol desempeña su labor en el estudio More Design, pero su pasión por moldear aquello que la rodea la convierte en una auténtica creadora multidisciplinar: desde escenografías para la gira del Mal Querer de Rosalía, al interiorismo de la tienda Camper en Valencia o la conversión del vidrio en objeto de deseo.
Marta Ayala Herrera
Marta Ayala hace del diseño una declaración de intenciones. Natural de Córdoba, pero con sede en Poblenou (Barcelona), hay un cierto matiz de arraigo artesanal y andalusí en el acabado de algunos de sus muebles. De ahí que reivindique la simplicidad y la honestidad en los objetos que fabrica, dirigiendo su atención a la relación que estos plantean con el ser humano y su entorno.
NMasa Design
Capitaneado por Javier Masa, NMASA Design es un estudio de diseño con sede en Malmö (Suecia) que proyecta un enfoque tan abierto como artesanal. En su manera de enfrentar los desafíos cotidianos, Javier Masa pone de relevancia la funcionalidad y la estética para desarrollar objetos y mobiliario de gran sentido emocional.
PREMIO IDENTIDAD CREATIVA
Izaskun Chinchilla
La visión arquitectónica de Izaskun Chinchilla parte de la investigación en torno a asuntos tan contemporáneos como la ecología, la ciencia, la sociología o los estilos de vida actual. Reflexiones que termina volcando en su producción personal a través de una obra colorista, única y lejos de cualquier convencionalismo.
Mayice
Marta Alonso e Imanol Elósegui han trazado con Mayice un diálogo entre artesanía, desafíos técnicos y producción industrial para obtener objetos que evocan transparencia, delicadeza y fragilidad. Un retrato que sugiere la precisión de los detalles y el respeto a la esencia de los materiales y a su propia belleza.
MUT Design
Alberto Sánchez y Eduardo Villalón son los integrantes de MUT Design, un tándem que entiende la profesión como una expresión de sí mismos, de sus entusiasmos y del espíritu mediterráneo que los rodea. Por eso hablan de diseño emocional, una herramienta con la que replantean los objetos de uso cotidiano que fabrican con infinidad de marcas.
Six N. Five
Con sede en Barcelona, el estudio Six N. Five utiliza el CGI como marca de la casa. Ezequiel Pini y su equipo son los responsables de crear imágenes amablemente inquietantes con un toque onírico, pero también interiorismos digitales de corte minimalista, futurista de los años 60 o con guiños al movimiento Memphis o a la obra de Escher.
Studio Animal
Studio Animal, fundado por Javier Jiménez Iniesta, ha demostrado con su paleta cromática primaria que el uso del color en interiores no tiene por qué ser substractivo, sino que, con una idea potente detrás, añade valor a todo lo que toca. Por eso sus propuestas de interiorismo vibran, tienen fuerza, atraen, atrapan y perduran en la memoria de quien las mira.
TAKK
El equipo formado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño repiten nominación, esta vez por su identidad creativa. Y es que sus propuestas tienden a versar sobre las condiciones espaciales desafiando el propio espacio contemporáneo, sin que puedan encontrarse parentescos estilísticos o tipológicos.