Propuestas poco convencionales y grandes clientes. El trabajo de Eva y Marta Yarza —bajo la denominación de Yarza Twins— está avalado por el Premio Nacional de Diseño en la categoría Jóvenes Diseñadores, galardón que recibieron en 2020.
Un sello con premio Nacional de Diseño
“No quiero quebrar las reglas, simplemente nunca las conocí”. Esta frase viene a ser el lema de David Carson (Texas, 1955); verdadero icono de una corriente que a partir de los años 80 cambió los estándares del diseño gráfico. Minimizó el elemento comunicacional de la legibilidad —hasta ese momento intocable— para elevar a la máxima potencia la expresividad, con una energía inédita que llamaría la atención de los más jóvenes y del movimiento grunge. En poco tiempo todas las empresas querían el sello Carson.
Hay creadores que, por su acentuada personalidad visual, toman cierta distancia respecto al paradigma del diseño y se aproximan al del arte —con menos ataduras comerciales—. Obviamente no es sencillo adquirir ese estatus, lo consiguen solo unos pocos, generalmente por la originalidad de su concepto o de su planteamiento formal. Y, hoy en día, también a través de una complicada suma de factores mediáticos. Sea como sea, Eva y Marta Yarza —bajo la denominación de Yarza Twins— están muy cerca de ese grupo, avaladas por el Premio Nacional de Diseño en la categoría Jóvenes Diseñadores, galardón que recibieron en 2020.
Yarza Twins. Multidisciplinariedad gráfica
Vienen de Bellas Artes y Arquitectura Técnica, y posteriormente cursaron con brillantez estudios de diseño en la londinense Central Saint Martins, ya con la certeza de que ese sería su territorio creativo. A pesar de su juventud, han recorrido un trayecto largo y complejo: desde su Vigo natal, pasando por Madrid y Nueva York, hasta Londres y París, donde su agencia tiene oficinas. Sus propuestas son tan poco convencionales como su manera de abordarlas en todos los terrenos de la disciplina: editorial, branding, audiovisual, packaging, digital y diseño de producción y dirección de arte en rodajes. Su perspectiva extraordinariamente ecléctica retoma la actitud de Stefan Sagmeister —un referente para ellas—, en cuyo estudio de Nueva York trabajó Eva como becaria.
En las piezas de las Yarza Twins hay que subrayar el componente digital y la enorme relevancia de la tipografía, siendo esta un detalle muy identificativo de su preocupación por el acabado, a veces tan extremo que roza la ilegibilidad. Su paleta cromática tiende también hacia tonos intensos, con una clara orientación a la visualización en pantallas. En su imaginario emerge recurrentemente una tipología de personajes andróginos y desenfadados que parecen caricaturas de modelos de alta costura, como los que ilustran el proyecto que realizaron para HP y Smirnoff en una edición especial de botellas basada en la diversidad.
De esta manera, y gracias al respaldo de varios premios y reconocimientos profesionales, así como a la confianza que, poco a poco, les van otorgado grandes clientes —Adidas, Universal, MTV, Converse o Huawei—, estas jóvenes gallegas están consolidando su firma como una de las más estimulantes del momento para compañías que buscan impregnarse de ese particular rasgo de experimentación luminosa. Ese que emana de lo que ya podemos denominar el sello Yarza Twins.
En este enlace puedes leer más artículo sobre diseño gráfico.
Yarza Twins es un estudio de diseño con sede en Londres fundado por Eva y Marta Yarza, gemelas y diseñadoras de especialidades diferentes. Fueron galardonadas con el Premio Nacional de Diseño en la categoría Jóvenes Diseñadores en 2020.
Adidas, Universal, MTV, Converse o Huawei