Arropada por los muros del espacio Welcome Room en Madrid, la firma escandinava Gabriel celebró sus 170 años de compromiso con el diseño de tejidos sostenibles, y presentó sus dos nuevas colecciones para esta temporada: Focus y Focus Melange.
Gabriel Fabrics 170 años de historia y tejidos sostenibles
El origen fundacional de Gabriel Fabrics se encuentra en la Dinamarca de 1851, en una pequeña rueda hidráulica —a las afueras de la ciudad de Aalborg— que modificaba y truncaba montones de fibras de lana para después transformarlas en toda clase de vestimentas y tapices para mobiliario. Un negocio que se reveló a lo largo de las décadas convirtiendo las inclemencias del contexto en desafíos. La historia de Gabriel Fabrics es la de una manufactura que metamorfoseó a una firma de espíritu innovador, entregada a los retos del mundo contemporáneo.
En sus inicios tomaron la decisión de proteger el ecosistema fluvial que corría colindante a su primera fábrica; y es que parece algo anecdótico, pero si se mira más allá del hecho aislado, se podía entrever que ya en sus comienzos había una conciencia y una responsabilidad ambiental con el entorno donde echaron raíces. Ahora, tras 170 años de trayectoria, Gabriel Fabrics cuenta con un extenso catálogo diseñado bajo la herencia colectiva de unos valores comprometidos con el paisaje, con la cultura material local y, sobre todo, con una fuerte complexión ecológica.
Gabriel: un relato de innovación en Welcome Room
Desde la revolución industrial hasta celebrar su aniversario en plena era posdigital. Gabriel Fabrics ha mantenido firme su eficiencia y funcionalidad, pero con una estética atemporal que también se mece con los vientos del relato cotidiano. Consciente de la importancia de la adaptabilidad y el progreso, ensambla en sus productos tanto elementos tradicionales como telas recicladas posconsumo; pigmentos originados con tintes naturales o aquellos sintéticos que renuncian a los metales pesados en su composición.
En este sentido y con motivo de sus 170 años, la marca danesa exhibió en el espacio Welcome Room —durante las jornadas del 27 y 28 del pasado mes de octubre— sus dos nuevas colecciones: Focus y Focus Melange. Con el color como rasgo integral de las piezas de Gabriel, estas dos series combinan una amplia paleta cromática de tapizados de fieltro con el 100% de lana peinada. Un acopio de vibrantes mezclas de tejido ultrasuave, abandonando los tratamientos químicos para generar una compilación de tonalidades que van desde los modestos neutros hasta los verdes enérgicos y los tonos oscuros inspirados en la tierra.
La cita, que tuvo lugar en un antiguo almacén de lámparas del centro de Madrid, acogió entre sus columnas de fundición la instalación de textiles elaborada por el estudio de interiorismo Welcome Design. La ocasión conmemoró la prolongada historia de Gabriel Fabrics, su presencia en España y su trabajo junto a algunos de los sellos más selectos del panorama del diseño nacional: Sancal, Ondarreta, annud, Missana, Capdell, Actiu, Enea, Forma5, Teulat, Omelette, Viccarbe o Vergés; pero también reafirmó la proclividad sostenible que Gabriel condensa en su filosofía empresarial con sus múltiples creaciones y sus numerosas colaboraciones emocionantes.
Desde hace dos años, Gabriel tiene presencia en España en la ciudad de Barcelona. Un espacio de exposición y trabajo que se ha diseñado como punto de encuentro y laboratorio de ideas entre la marca y los prescriptores y fabricantes de mobiliario españoles, pero también con el objetivo de atender las necesidades de los clientes nacionales además de generar sinergias con el entramado empresarial y los creativos españoles.
Estas firmas son Sancal, Ondarreta, annud, Missana, Capdell, Actiu, Enea, Forma5, Teulat, Omelette, Viccarbe o Vergés.