House in the forest. Florian Busch Architects descompone una casa en mitad del bosque

Comparte

Alejarse de un entorno urbano nos permite revisar el cajón de manías adquiridas desde un punto de partida, tan influyente, que hace difícil ─incluso innecesario─ tomar cierta distancia o imaginar otras posibilidades. El equipo de Florian Busch Architects plantea, en la isla japonesa de Hokkaido, un hogar que se extiende en horizontal para abarcar la mayor cantidad de territorio posible. Si dejamos de lado los problemas de medianeras y normativas, podemos experimentar el lujo de obsesionarnos con abrazar el bosque.

Florian Busch architects. House in the forest

Florian Busch Architects propone una composición orgánica

House in the forest es la resolución de un encargo cada vez más cotidiano— una vivienda en un paisaje salvaje— mediante un proceso compositivo claro y efectivo. Igual que en la biblioteca de Seattle, la idea se ve a través de la arquitectura: la casa se piensa como una sucesión de piezas ─dormitorios, salón, estudio, cocina, vestíbulo─ que se colocan una a continuación de la otra; en un modelo de crecimiento que podría adaptarse a un proyecto de cualquier tamaño.

Florian Busch architects. House in the forest
Florian Busch architects

La residencia de Florian Busch Architects se convierte en una galería de arte. Las estancias se diluyen y el recorrido se crea por medio de un eje central en el que aparecen, como si estuvieran expuestas, un repertorio de escenas silvestres. Todas se encajan en un contenedor que casi no cambia de forma. Una misma planta, alturas de techos constantes, pavimentos continuos, cubierta plana y con una misma piel de lamas de madera situada en la dirección de los troncos.

Florian Busch architects. House in the forest

Hacia un lado se orientan los dormitorios, hacia el otro las zonas comunes y en todos se produce un intercambio. La vista viaja hacia el exterior para ofrecer una imagen de los árboles, y la luz se traslada hacia dentro para iluminar un núcleo que se mantiene opaco para resaltar aún más la presencia del ambiente.

Florian Busch architects
House in the forest

El jardín de House in the forest es el bosque

La vinculación con el lugar se genera través de los cristales. A pesar del mosaico de postales del interior, por fuera la propuesta se muestra casi como un objeto ajeno. La plataforma sobre la que se asienta apenas se comunica en un punto con el suelo. No existe un espacio externo que sirva de gradiente, el jardín no interesa. La naturaleza conserva el romanticismo de permanecer salvaje.

House in the forest

El edificio se deja asombrar por un entorno impactante. No se doblega a pasar desapercibido o amoldarse a topografías y a dimensiones complicadas. Sin embargo, tampoco se desprende del respeto que le impide terminar de integrarse en el ecosistema. La cadena de relaciones espaciales que se propone de manera acertada se detiene justo antes de cruzar la barrera hacia el exterior. El límite en el que vuelven a manifestarse las costumbres de un modo de vida urbano.

¿Cuál es el material principal en la construcción de House in the Forest?

La madera

¿Dónde está localizado el proyecto House in the Forest?

Hokkaidō, Japón

¿En qué año se finalizó el proyecto House in the Forest?

2020

¿Qué otros proyectos relevantes tiene el estudio Florian Busch Architects?

K House in Niseko, L House

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos 9

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...

Tags

Comparte