Las posibilidades de un espacio abstracto suelen acabarse en los límites de la imaginación. Atelier Xi trabaja con un lenguaje ambiguo para invitar a los usuarios de sus obras a explorar todas las posibilidades. En este caso, un pabellón de hormigón dentro del modelo chino de casas, poblados y zonas industriales construidos en serie.
El proyecto se plantea como una sucesión de microintervenciones repartidas por el entorno rural del condado de Xiuwu. La idea original contemplaba la construcción de un centro cultural de 300 m2, pero los arquitectos decidieron dividir el presupuesto para multiplicar el impacto sobre el territorio.
Peach hut es la experiencia piloto del proceso. El pabellón de hormigón representa un reclamo en mitad de la inmensidad agrícola, centro de reunión y de descanso. Se alza con personalidad, sabiéndose protagonista, pero con la sencillez de las cosas que no engañan. Todo queda visto de un plumazo: dos alturas, una entrada y un gran ventanal.
El diseño del pabellón de hormigón es sobrio, sin texturas, los adornos no importan, pero la luz sí. La luz se domestica como en los interiores de Barragán. Se alarga por los paramentos curvos, como un líquido, sin tener claro hasta dónde puede llegar. Brilla sobre un hormigón del color rosa de los melocotones, pulido por dentro y desnudo por fuera, un diccionario de matices dentro del mismo recurso.
El mobiliario está ideado con detalle para amoldarse a los huecos y transformar el sitio en un bar de bebidas. La madera de los mostradores se funde con el material del suelo en una mezcla de escalera y asiento. La subida nos lleva al área de mesas del piso superior, desde donde se puede observar la verdadera extensión de las plantaciones de frutales.
Todo gira en torno al propósito de estimular a través de la arquitectura la creatividad de los habitantes de un territorio culturalmente deprimido. Lugares que invitan a experimentar con los usos, ambientes especiales alejados de la estandarización y una mirada que transforma el trabajo del campo en paisaje.
Visita la web de Atelier Xi