Somos híbridos. Todo lo que nos rodea nos inspira, nos da forma, nos crea. Pero también somos duales. Emoción y racionalidad. Rasgos que respectivamente contemplo en Louise Bourgeois y Jean Prouvé. De ellos admiro, además, su manera de pensar el trabajo como un todo, lo que veo en la Celda XXI de Louise Bourgeois y en la Lámpara de Prouvé, piezas que me han marcado y que me han ayudado a construir mis ideas.
La luminaria intenta mimetizarse con el entorno, formar parte de él, cubrir una zona y a su vez dar lugar a diversos ambientes. Muta, cambia, nos sigue y nos complace. Hecha de tubo y plancha de metal, alambre y bola de madera, está presente y al mismo tiempo, por su simpleza, intenta pasar desapercibida. Tengo la suerte de convivir con una reproducción de este magnífico diseño. Su presencia me permite poner el foco donde me interesa, propiciando una interacción que me fascina.
La escultura de Louise, sin embargo, representa para mí la complejidad humana. Las vueltas que da la vida y al mismo tiempo, nuestra cabeza, nuestro ser. Es poética. Es cercana, pero a la vez distante. Su lenguaje íntimo nos cautiva, nos interroga y nos lleva a un análisis personal de nosotros mismos. Sus materiales son totalmente opuestos a los de la lámpara: blandos y mórbidos, como la carne que nos rodea. El textil y el relleno intentan adentrarnos en nuestro propio interior. Y sus costuras son marcas del proceso creativo, como lo son nuestras propias cicatrices.
En mi día a día intento hibridar, combinar pensamientos y materiales. Intento conjugar nuevas fórmulas donde la creatividad se entienda como un conjunto. Ambas piezas me han hecho comprender que hay más de una verdad, más de una manera de entender la vida y de vivirla. Me han hecho ver que los objetos son mucho más que eso. Son compañeros de viaje que nos ayudan a entender dónde vivimos, y que nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos. Por eso, sus mensajes maduran sin perder un ápice de contemporaneidad. El tiempo está de su parte: les da la relevancia que les corresponde.