Micro Hutong contemporáneo de ZAO/standardarchitecture en Pekín

Comparte

Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín

El trabajo de ZAO/standardarchitecture es un posicionamiento en la resistencia. Para este estudio chino, revolucionar y construir progreso consiste, a veces, en negarse a destruir. Este Micro Hutong contemporáneo es una incontestable afirmación de esto. Con este proyecto, el equipo fundado por Zhang Ke no sólo lleva a cabo un ejercicio de preservación y contemporización de una tradicional estructura del casco antiguo de Pekín, el hutong. Demuestra también como una intervención a pequeña escala puede mejorar la calidad de vida de sus residentes. La propuesta supone, por ello, mucho más que un eficiente trabajo de arquitectura y urbanismo. Al igual que Micro-Yuan’er (2014) o Co-Living Courtyard (2016), es un mensaje político, una protesta contra las actuales prácticas de renovación en las ciudades chinas, basadas en la aniquilación de lo antiguo y la tendencia a la gentrificación. «Estos patios podrían ser el punto de partida de una revolución urbana en el país», sostienen desde el estudio.

Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín

En el específico caso de este proyecto, el objetivo ha sido revelar el potencial de los hutong a fin de evitar el éxodo de sus propietarios. Tensar al máximo el concepto de micro-escala y probar la posibilidad de crear vivienda social de calidad. La operación ha consistido en adecuar el espacio para que albergue un hostal de 30m2. Además de mejorar la circulación de aire y la entrada de luz natural, se ha reformulado la relación entre el ámbito privado y el tejido urbano mediante la creación de una sala de estar flexible. Esta estancia actúa ahora como bisagra entre la calle y las habitaciones, ofreciendo un área semipública que pueden disfrutar tanto los huéspedes, como los vecinos.

Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín

El gobierno de Pekín está apoyando algunas iniciativas destinadas a proteger los hutong. No obstante, explica Ke, el reto esencial es hacer comprender a los gobernantes el profundo valor de estas reliquias. «Somos arquitectos y vemos los problemas con ojos desnudos. Queremos crear visiones en lugar de quedarnos satisfechos alcanzando un éxito comercial fácil. La clave: revitalizar en lugar de destruir».

Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín Micro Hutong contemporáneo de  ZAO/standardarchitecture en Pekín

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte