La tercera edición de Art U Ready arrancaba el pasado mes de febrero con cuatro actividades transversales que, coincidiendo con el hervidero artístico de la Semana del Arte en Madrid, apuntalaban el carácter singular de un proyecto que aborda el trinomio arte+arquitectura+diseño y lo vuelca sobre espacios singulares convertidos eventualmente en escenarios de experimentación.
De esta premisa y de aquel entramado de eventos surge una historia cargada de contrastes y con un toque disparatado: en los salones de la residencia que el Marqués de Villamagna mandó construir allá por 1870 (el espacio Wunderhouse de The Sibarist), tuvo 150 años después una mesa redonda con diseñadores, interioristas, arquitectos y coleccionistas, para debatir sobre cómo los nuevos lenguajes potenciados por los nuevos medios impulsan planteamientos como la artesanía digital: un concepto defendido in situ por Dani Valencia. Cambios que arrojan nuevas lecturas y aplicaciones a los materiales arquitectónicos tradicionales, y que condicionan el viejo arte del coleccionismo multiplicando las posibilidades espaciales en el ámbito del diseño de interiores. Reflexiones de Carlos Arroyo, Fernando Rayón, Marisa Santamaría, Jaime Bartolomé y Daniel Valencia Ferrá, moderada por Mar Vera, sobre disciplinas tradicionales cuyos límites y principios han sido hoy licuados por la innovación tecnológica. El marqués, ancestro dueño de la casa, tal vez no entendería ni una palabra en aquella charla.
Tampoco entendería mucho el marquesado del siglo XIX de la propuesta performática de Carolina Hengstenberg y Macarena Girón que bajo el título Espacios interiores aunó danza contemporánea y música en directo a unos metros del salón. Ocurría en el interior de un invernadero acristalado con estructura de hierro, cuya construcción data de 1807 y se atribuye al mandato del marqués de Casa Jiménez, donde simultáneamente la exposición de Misael del Rosario Lo que es dentro es fuera, ya ocupaba las paredes.
Mientras fuera de estos espacios singulares se daban lugar exposiciones paralelas en las galerías vecinas Elba Benítez, Heinrich Ehrhardt y Travesía 4, una subasta benéfica en colaboración con la asociación Debajo del sombrero pondría punto y seguido a Art U Ready. El proyecto quiere crecer y extender las acciones de la plataforma no sólo en el tiempo, sino también más allá del triángulo geográfico entre Chueca y Malasaña que la vio nacer hace ya dos años. Estaremos atentos.