En ROOM Diseño proponemos un recorrido por algunas de las cocinas presentadas en Casa Decor 2021, estancias que se abren cada vez más a la casa, optimizan inteligentemente pocos metros y se inclinan a la versatilidad como espacios no solo para cocinar o comer, sino también para trabajar o socializar. Y, como señalamos en el anterior el informe sobre cocinas, la tendencia es que en ellas confluyan nuevas tecnologías, sostenibilidad energética y tradición vernácula.
La importancia del diseño de cocinas en Casa Decor 2021
En esta edición de Casa Decor, se ha hecho patente la necesidad de incorporar la naturaleza en el interior de los hogares: a la mera decoración con plantas se suma el cultivo hidropónico y los minihuertos. Así, el concepto green & airy se instala en el diseños de cocinas para aportar confort y sensación de bienestar.
En esta búsqueda de practicidad en el diseño de cocinas, las protagonistas son las islas o encimeras multifuncionales, tanto en su superficie como en los compartimentos. Sin obviar las puertas escamoteables que, planteadas para la zona de armarios, contribuyen a la funcionalidad y a la oportunidad de crear un mundo invisible: el almacenaje es hoy en día la virtud del arte de camuflar. Además, ganan peso los extractores unificados de placa de inducción, con módulos de ventilación integrados que extraen el vapor y los olores en el origen.
La cocina abierta es un campo amplio y jugoso para las innovaciones tecnológicas, por eso la domótica brinda soluciones ligadas a los purificadores de aire y a la iluminación graduada e inteligente, técnica o decorativa. El deseo de la casa saludable nos conduce al uso de materiales sostenibles con texturas naturales, libres de tóxicos, con acabados en base agua que combinan un aspecto tradicional con terminados más sofisticados. En este terreno se abre un mundo de novedades en componentes antibacterianos, de alta resistencia y durabilidad.
Las soluciones proyectadas por los distintos estudios en Casa Decor refuerzan la presencia de la cocina más allá de esa área de paso para usar en determinadas horas del día. Para conseguirlo han ideado ambientes acogedores, de reunión y disfrute gracias a espacios limpios, neutros, de arquitectura sencilla, funcional y con fácil movilidad. Vale la pena señalar que tampoco son lugares estáticos e inamovibles. Hoy existe la posibilidad de personalizar todo el mobiliario al gusto del usuario y de poder transportar las piezas ante un posible cambio de vivienda.
Quién no juega con la idea de tener una estancia única y singular que dé rienda suelta a nuestra creatividad y nos acompañe toda la vida. Antes podía ser nuestro dormitorio. Hoy, las reinas de nuestros sueños son las cocinas.
Kitchen for life. Espacio More & Co – Paula Rosales
Después de trabajar un tiempo con una médica ambiental en la investigación de una atmósfera libre de fragancias y de tóxicos, Paula Rosales incursiona de lleno en lo que ella llama “construcción biosaludable”. Esta tiene en cuenta dónde vivimos y qué respiramos y tocamos de manera inconsciente: productos de limpieza, cosméticos, materiales de construcción, compuestos aditivos volátiles, etc.
Su cocina, un alegre complejo de color amarillo que se presenta como un todo, apuesta por la reducción y el sentido común en el mobiliario: una estructura metálica y unos paneles sin cascos y con las caras y los frentes reducidos. Por otro lado, ha posicionado este armazón de acero en altura —incluyendo los electrodomésticos— para que la limpieza sea más accesible y se pueda llegar a todos los rincones. Versátil y personalizable en materiales, acabados, cubiertas y color, admite distintas disposiciones y, sin soldaduras, se puede montar y desmontar fácilmente para un posible traslado. Su durabilidad es parte de su fortaleza.
“Todas las cocinas son modulables con tamaños estándar, pero no necesariamente transportables”, añade. “Esto hace que ahorre tu bolsillo y también el planeta, porque puedes volver a utilizar el 70 % del mueble”. Más sostenible, imposible. “Lo importante de vivir de forma saludable no es tener la actitud de reciclar. Hay que usar y tirar menos cosas. Todo tiene que durar más tiempo”, señala Paula.
La diseñadora ha usado encimeras de SapienStone (Iris Cerámica Group); esta patente active surface facilita que por fotocatálisis —reacción a la luz— se limpien de contaminantes del aire y que en su superficie no sobrevivan virus, hongos ni bacterias. Asimismo, incorpora fuego de inducción con una amplia funcionalidad e higiene.
Kitchen for life nos propone un diseño de cocina vitalista, luminosa, compacta y cómoda. Un mueble sin la apariencia esperada donde todo está mano, aunque no se vea. Nos puede acompañar a lo largo de nuestro camino vital e ir actualizándose, pero con gran respeto medioambiental. Del mismo modo que cuidamos qué comemos, nos invita a prestar atención al entorno en donde lo hacemos.
Cocina Artefacto. Espacio Sixty Pro – Rosa Urbano
Rosa Urbano ha configurado un espacio tranquilo, con una de gama de color de materiales nobles y naturales que invitan a la serenidad. El mármol y la madera son las grandes estrellas de esta propuesta, que combina sutilmente la evocación de las cocinas tradicionales y prácticas —en un cierto deje a las casas rurales— con la sofisticación estética y la innovación.
Este diseño en U fomenta la conversación creada entre la sólida encimera de piedra natural de Naturamia —colocada a modo de barra— y la mesa central que parece morder, lo que permite reunir a un grupo de comensales sin salir de la cocina. Este fenómeno del “artefacto”, como lo denomina Urbano, funde la isla con la mesa y traza una cocina-comedor como epicentro en un mismo ambiente sin que este sea demasiado amplio.
Ideada como “una cocina para todos”, su apariencia dibuja un círculo que acoge el ritmo de la vida cotidiana más allá de los 45º a los que estamos acostumbrados. Esto ofrece un trayecto más cómodo y la posibilidad de almacenaje en todo su perímetro. Hay que mencionar el pilón incorporado a la isla, que surge para mantener ese aire tradicional, como si fuera una casa rústica, pero sin perder glamour. Del mismo material y con formas redondeadas, cuenta debajo con una parte para los residuos y el reciclaje.
El resto apela a la madera con piezas más visibles de aspectos escultóricos y una zona básica con un tirador retroiluminado. Como en todos los proyectos de Rosa Urbano, la iluminación está muy cuidada. Por un lado, una luz técnica sobre la piedra en el área de trabajo, y por el otro una más decorativa con la imponente y llamativa lámpara de FLOS. Asimismo, los objetos que adornan los estantes aportan un toque emocional y el mobiliario incorpora la tecnología —tablet / ordenador— para acompañar al usuario.
Cocina Delta ECO: sostenibilidad más allá de diseño de cocina – Espacio Delta Cocinas
Delta, en afinidad con el espíritu “verde” que impregna cada vez más nuestros hábitos, ha concebido una estancia que incorpora el mundo natural y nos invita al autoabastecimiento y a la producción de los propios alimentos. Esta iniciativa con muebles 100% sostenibles —que incluye la agricultura eco-urbana a través de un huerto hidropónico— recibió el premio al “Mejor Proyecto Integrado”.
La propuesta ha plasmado un sistema completamente digitalizado de producción vegetal intensiva, semejante a las estructuras utilizadas en los programas de exploración espacial. Este puede cubrir las necesidades de fibra y hierbas aromáticas de una familia media e invita al cuidado de las plantas por parte de dicha comunidad. El objetivo es ofrecer la oportunidad de unir, en un mismo lugar, el ciclo alimentario, su preparación y su consumo y transformar un ambiente cerrado en un entorno de naturaleza.
Los techos de la sala adjudicada fueron cubiertos por musgo de Islandia —Cetraria islándica, concretamente—. Un liquen que, gracias a la fotosíntesis, produce azúcares con los que alimenta al hongo que le da cobijo y va generando un revestimiento que actúa como aislante térmico y acústico. A su vez, el mobiliario apuesta por la innovación. La última colección Delta ECO, con puertas fabricadas artesanalmente en madera natural, aportan un acabado superficial en base de agua sin disolventes ni aromáticos, libre de formaldehídos para la preservación del medioambiente. La isla central tiene una presencia destacada. El modelo Argos presenta las puertas enmarcadas en madera maciza con un tirador lineal metálico en negro, que recrea un estilo industrial modernizado.
José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo, responsable de los planes de mobiliario basados en la sostenibilidad, ha sumado a este diseño el vidrio espejado para establecer una serie de juegos de opacidad y transparencia que dialogan con la iluminación led, controlada con sensores de presencia y apertura inalámbricos. Un claro ejemplo de cómo la tecnología y la sostenibilidad se pueden dar la mano para hacernos la vida más amable.
El apartamento Dica – Equipo Dica
Este año la empresa riojana ha innovado con una propuesta de mobiliario integral que va más allá de la cocina, diseñando una vivienda equipada con su gama de productos. Los módulos interactúan originando un espacio multifuncional con coherencia estética, siguiendo una línea de formas y colores que combina el aluminio con madera de roble y una laca sedosa.
Este ejercicio ha sido un acierto en esta edición de Casa Decor, pues el conjunto da sensación de bienestar, de acogimiento y, sobre todo, respira funcionalidad. La cocina se abre al salón, y ese espacio de convivencia exhibe muebles que se extienden por toda la casa hablando un mismo lenguaje, sin disonancias. Esa continuidad silenciosa y elegante crea un todo armonioso. La parte técnica está bien resuelta, por ejemplo, en las estanterías que almacenan los electrodomésticos y que también incorporan una tablet a mano. Las puertas escamoteables, una vez más, ayudan a optimizar la dimensión del apartamento.
Ideal para un interiorismo de pocos metros —en este caso eran 42m2—, el diseño se puede personalizar al centímetro y fabricar todo a medida, permitiendo un fácil equilibrio entre las necesidades del usuario y la estética. Increíble que con tan poco se pueda hacer tanto y de gran calidad.
En este enclace puede ver más artículos de la edición 2021 de Casa Decor