XS Minihus. La casa prefabricada diseñada por Todd Saunders

Comparte

Es probable que cuando Todd Saunders trasladó su estudio desde Canadá a Noruega le resultase familiar la cultura que existe en el país escandinavo de construir pequeños refugios para vivir en la naturaleza. En esa misma línea, se ha interesado en la industrialización de estos procesos para el desarrollo XS Minihus, una casa prefabricada que permite una vida autónoma en apenas 25 m2 de superficie.

El reto de la industrialización de una casa prefabricada

El interés de los arquitectos no parece estar en el diseño de un espacio único para vivir. En el prototipo presentado en el puerto de la ciudad noruega de Bergen, la planta se resuelve en un cuadrado de 5 por 5 de una manera correcta, sin demasiado virtuosismo.

casa prefabricada. Todd Saunders

La estrategia consiste en aprovechar al máximo cada rincón, no solo en superficie, sino también en elevación. El volumen añade con un gesto sencillo —se levanta algo más de 4 metros en la parte más alta— las cualidades necesarias para que el proyecto funcione: multiplicar la zona de almacenamiento, incorporar una pequeña área estancial en doble altura y generar una cubierta inclinada para colocar las placas solares en el exterior.

casa prefabricada. Todd Saunders

El verdadero reto se encuentra en crear un producto que pueda venderse —industrializado, versátil, portátil, etc.—, pero que a la vez conviva con la percepción local que existe en esta clase de objetos. Con este aspecto los esfuerzos de diseño se centran en el uso que se hace de la madera. Los arquitectos sacan a relucir un catálogo de soluciones para resolver cualquier elemento —paramentos exteriores, acabados interiores, mobiliario o estructuras— que demuestra la experiencia que tienen en el programa de este tipo de construcciones.

casa prefabricada. Todd Saunders
casa prefabricada. Todd Saunders

El capricho de Todd Saunders

XS Minihus está pensada —como no podía ser de otro modo— para ser desmontada en 12 piezas y ensamblada en un paraje idílico. Se puede transportar en camión o en barco, cuenta con una instalación fotovoltaica para abastecer —siempre que haya luz solar— las necesidades eléctricas que requieran los 25 m2, con un sistema de recogida de agua de lluvia incluso con un baño seco que hace posible el autoabastecimiento durante días.

casa prefabricada. Todd Saunders

Estas características no son las más sorprendentes ni las más innovadoras en su campo. Probablemente hayamos visto casas prefabricadas más atrevidas, sin embargo, Saunders se sirve de ellas para concebir un objeto amable y fácil de vender. XS Minihus no es un ejercicio de depuración, es un pequeño capricho disponible en su distribuidor más cercano.

Si te interesa la pequeña escala, en este enlace te presentamos 6 ejemplos de microarquitectura.

¿Con qué premisas se diseña XS Minihus?

Se busca un modelo de vivienda de 25 metros cuadrados que se pueda desmontar, transportar y volver a ensamblar en un entorno natural y que a la vez tenga cierta autonomía de abasteciéndose únicamente de los recursos del medio ambiente.

¿Dónde se ha presentado el prototipo?

En el puerto de la ciudad noruega de Bergen.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...