En un momento en el que la IA parece estar apoderándose de nuestra dimensión, los proyectos con un elevado componente digital toman la delantera. Y en Vi&Mela Apartment, el último trabajo residencial de Mario Montesinos, la realidad y ficción se dan la mano para crear un espacio futurista dedicado a la vida de hoy.
Las dos dimensiones de Mario Montesinos
Los límites entre lo físico y lo virtual son cada vez más difusos y armónicos. E incluso las opciones de experimentación y diversidad han ampliado sus horizontes dentro del terreno arquitectónico. Esto lo pone de manifiesto Mario Montesinos, un arquitecto valenciano cuyo trabajo va desde la investigación teórica hasta la concepción de espacios y objetos que exploran la relación del usuario con la tecnología.
De esa manera, el porfolio de Montesinos oscila entre ambientes y piezas que buscan la multiplicidad de cuerpos, de formas de vivir y de relacionarse. Así lo demuestra en uno de sus últimos proyectos residenciales: Vi&Mela Apartment, ubicado en Bolonia, Italia. Y al igual que en anteriores intervenciones, en él también ha diseñado continente y contenido con técnicas de impresión 3D o corte láser; además de otras metodologías industriales y artesanales en la creación de mobiliario.
Un apartamento en Bolonia a todo color
El objetivo de Vi&Mela Apartment es el de ser un “espacio doméstico que actúa como un elemento en constante interacción con la virtualidad autodiseñada”. Y es que al querer dibujar nuestra identidad no se puede excluir el entorno que habitamos, porque la arquitectura y el interiorismo tienen la capacidad de ayudarnos a ser quienes queremos ser dentro del hogar, para que fuera de él no quede ninguna duda. Y gracias al uso de la IA, podemos anticiparnos y modelar ese universo particular antes de colocar un solo ladrillo.
En el caso de Vi&Mela Apartment, una intensa gama cromática de azules y verdes parece invadirlo todo como si se hubieran lanzado botes de pintura a lo art attack. Texturas en paredes y textiles, acero, plástico y vidrio, formas puras y orgánicas… Un imaginario de contrastes que invita a interactuar con ellos y entre ellos, modulando su espesor, porosidad, transparencias y absorción térmica. De este modo, “las atmósferas y ambientes se convierten en una proyección de la propia virtualidad del usuario”, tal y como cuentan desde el estudio de Montesinos.
Es cierto que nos encontramos inmersos en un momento social en el que se desdibujan las fronteras entre lo físico y lo virtual. Algo que puede experimentarse en los proyectos residenciales de Montesinos. La controversia se centra en cómo lo artificial puede prever cada mínimo detalle sin necesidad de dejar nada a la imaginación; sin embargo, en Vi&Mela Apartment nada de eso nos priva de la capacidad de sentir, de tocar, de sorprendernos o, en general, de vivir. ¿Realidad o ficción? La respuesta solo depende de nosotros.
En este enlace puedes leer sobre el Accidente Posthumanista en el apartamento valenciano planteado por Mario Montesinos.
En Bolonia, Italia
Mario Montesinos es un arquitecto joven que se nutre de su enfoque académico para enriquecer su práctica profesional. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia llevó a cabo sus primeros proyectos en paralelo al desarrollo de su espíritu investigador y teórico. Interesado en lo tecnológico, Montesinos tiene la mirada puesta en el posthumanismo aplicado a los espacios, sin olvidar la experimentación con los objetos.