Autor: Antonio Navarro
En el espacio urbano hay edificios que condicionan nuestro día a día, aunque pasamos entre sus fachadas sin detenernos en ellas. Buscamos el disfrute estético de lo visual y lo dinámico en lugares cerrados y diseñados especialmente para ello: el cine, una sala de exposiciones, un teatro…
Pues bien, justamente lo contrario es lo que llevan a cabo colectivos como Urban Screen y Moment Factory. Cualquier construcción es susceptible de ser intervenida y transformada por ellos. Estos dos grupos de artistas multidisciplinares convierten el exterior en objeto de miradas incrédulas, generando una rica experiencia colectiva en torno a un soporte que se encuentra a la vista de todos.
El hallazgo explotado por estos creadores es la técnica del video-mapping. Estudiar y mapear un lugar, como la fachada de un edificio emblemático, para proyectar un vídeo generado y adaptado a la forma de este. Y así conseguir que su geometría y su morfología cobren vida y se conviertan en una superficie dinámica; en un edificio-pantalla que experimenta una metamorfosis temporal a través del vídeo, el juego de luces y la música.
Un ejemplo interesante es el proyecto –premiado en el concurso Vivid Sidney– que desarrolló este mismo año Urban Screen en la Ópera de Sidney. Este grupo, creado en 2005 en la ciudad alemana de Bremen, se propuso rendir homenaje a su autor, el arquitecto Jørn Utzon. Y para ello realizaron un minucioso análisis de las posibilidades creativas de la Ópera a través del estudio, no solo de su morfología, sino también de su entorno y el contexto en que se engloba. La exploración de los significados implícitos en el lugar y un arduo trabajo en equipo dan como resultado una elegante intervención capaz de producir cualquier reacción, salvo la indiferencia. El edificio de la Ópera desborda la mirada del ciudadano ahí presente, y se desborda a sí mismo en cuanto a que diversas disciplinas artísticas se combinan en una rica simbiosis que buenamente podría alcanzar la categoría de obra de arte total.
Otro de los múltiples ejemplos a proponer en esta categoría lo desarrolló el colectivo Moment Factory (Montreal, Canadá) para el Boardwalk Hall en Atlantic City. Este equipo está formado por más de 110 integrantes y ha adquirido una larga experiencia que supera las trescientas creaciones realizadas en distintas partes del mundo. Coinciden con el proyecto anterior en el carácter multimedia y urbano de su propuesta, así como en la consideración de factores como la historia del edificio a la que Moment Factory le añaden una hipótesis de futuro. Y todo representado a través del derrumbe, asombroso y realista, de los elementos que sostienen su fachada, para luego presenciar su reconstrucción virtual y futurista. Una intervención capaz de despertar diversas sensaciones en los espectadores, que se ven inmersos en un espacio envolvente. Algo que también se vio más recientemente en Barcelona, sobre La Sagrada Familia. Otro icono arquitectónico reinterpretado, según Moment Factory, desde la visión utópica de su autor, Antoni Gaudi: contemplar esta mole orgánica cubierta de colores.
Enlaces: Urban Screen– Moment Factory