En nuestro imaginario, el centro de Inglaterra no tiene el aspecto de un paisaje colorista con formas orgánicas. Sin embargo, en West Bromwich lo orgánico se ha hecho realidad gracias a la aportación de un arquitecto tan prolífico y moderno como Will Alsop. Este británico es autor de numerosos proyectos de aspecto lúdico y vanguardista con un sentido muy artístico de su disciplina.
Alsop ha construido enesta ciudad inglesa un edificio más cercano al mundo de Lewis Caroll que al British Museum: un centro ideado como un espacio de circulación de ideas, tendencias y encuentros entre visitantes y artistas. The Public está pensado para las artes visuales en todas sus facetas y concebido como una box of delights inspirado en la novela homónima de John Masefield.
Como una caja mágica, The Public pretende congregar a diseñadores, artistas, educadores y usuarios de todo tipo para trabajar de manera creativa. Por eso el edificio plasma las ideas del arquitecto en materia de arte, es decir, un lugar que permite la creación a comunidades e individuos.
El exterior, con aperturas de luz en forma de gominola, es de una sencillez pasmosa si lo comparamos con el interior que ofrece una amplia variedad de formas, ángulos, curvas, superficies y atmósferas diferenciadas. Una rampa une los distintos espacios que no parecen responder a ningún orden particular. Hay áreas pensadas como lugares multifacéticos y cambiantes con el fin de que la propia visita se convierta en una experiencia creativa en sí misma.