Taschen publica el futuro de la arquitectura residencial para una sociedad diversa y sostenible

“¿Qué es el hogar?” En Homes for Our Time. Contemporary Houses around the World. Vol. 2 (Taschen, 2022), Philip Jodidio nos propone la visión de una nueva arquitectura residencial, una arquitectura mutable que se adapta a una realidad y a una sociedad cada vez más responsable e identitaria con el medioambiente.

La nueva arquitectura residencial

Arquitectura residencial. Arquitectura sostenible. Libros de arquitectura. Taschen

Si por algo se ha caracterizado la arquitectura de comienzos del siglo XX, es por la existencia de una élite de arquitectos que marcaba el ritmo y la dirección que debía tomarse. Alrededor del globo terráqueo, iban construyendo un estilo que se ha intentado imitar con toda suerte de resultados.  Pero hoy en día, la pluralidad social y la preocupación por la sostenibilidad han hecho que esta disciplina —como cualquier otra producción artística— también refleje el espíritu de su tiempo.

En Homes for Our Time. Contemporary Houses around the World. Vol. 2, Taschen nos presenta a una nueva generación de figuras emergentes que, lejos de los focos, proponen una visión diferente y múltiple. Su mirada se cristaliza en la nueva arquitectura residencial privada, donde combaten —de un modo más conciso— las preocupaciones de la época, como la conservabilidad o la pérdida de la identidad provocada por la globalización.

Arquitectura residencial. Arquitectura sostenible. Libros de arquitectura. Taschen
Arquitectura residencial. Arquitectura sostenible. Libros de arquitectura. Taschen

La apuesta de Philip Jodidio por la arquitectura sostenible

En la selección del historiador de arte, Philip Jodidio, no encontraremos la casas más grandes y más caras, sino aquellas que están en sintonía con los principios de diversidad y sostenibilidad. El libro recorre una gran variedad de países con diferentes culturas, de ahí que las inquietudes de los proyectos se resuelvan teniendo en cuenta tanto la ubicación de cada uno como la innovación a modo de elemento vertebrador. Una innovación —muchas veces entendida— como reinterpretación de las soluciones tradicionales de la arquitectura vernácula. Todo parte de decisiones sencillas y estéticas, de una racionalidad clarividente, como el uso de materiales reciclados o los últimos avances en eficiencia energética.

Arquitectura residencial. Arquitectura sostenible. Libros de arquitectura. Taschen
Arquitectura residencial. Arquitectura sostenible. Libros de arquitectura. Taschen

Los libros de arquitectura de Taschen

Las publicaciones de la editorial alemana Taschen son un imprescindible en las bibliotecas de cualquiera que le guste zambullirse en el deleite de pasear por las imágenes de propuestas sorprendentes. Homes for Our Time. Contemporary Houses around the World. Vol. 2 es el segundo volumen que explora esas arquitecturas residenciales de nuestro tiempo. Editado en un formato XL (22,4 x 37,2 cm) en tapa dura y maquetado a sangre, permite, además, disfrutar de los detalles más minuciosos de la fotografía y de los planos de todos los trabajos seleccionados.

En este enlace puedes informarte sobre otras publicaciones de libros sobre arquitectura y arte.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 104

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...