SUMMUMSTUDIO es una consultoría de diseño estratégico con sede en Madrid y Castellón. Su filosofía de trabajo se caracteriza por imbricar arquitectura y branding, un enfoque innovador que combina el cuidado por la estética arquitectónica y la búsqueda de la identidad de marca. Sus proyectos —que abarcan desde la transformación de espacios comerciales a diseño de producto— han sido galardonados con varias distinciones, como el Premio Nacional Arquitectura Efímera 2023. Hemos entrevistado a José María Gimeno, director creativo y fundador, para conocer más sobre la trayectoria y la visión multidisciplinar del estudio.
Valor e identidad multidisciplinar
ROOM Diseño. – Dada la naturaleza versátil de SUMMUMSTUDIO, ¿existe contaminación cruzada entre las diversas disciplinas que trabajáis? Y en caso de producirse, ¿cómo afecta este mestizaje al proyecto final?
José María Gimeno. – Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto, lo abordamos desde una estrategia global. Sea cual sea su dimensión, siempre hay una labor previa de reflexión y análisis. Esta acción es la que nos permite un enfoque integral lleno de sentido. Cuando se es capaz de alienar todo el trabajo en un proceso creativo donde convergen varias disciplinas, el resultado termina siendo único y excelente, porque obtienes una pieza en la que cada componente que la define persigue el mismo objetivo: la diferenciación, la aportación de valor y la singularidad.
ROOM Diseño. – A pesar de tener equipos independientes para el departamento de branding y para el de arquitectura e interiorismo, ¿entendéis el trabajo en ambos mundos de manera análoga? ¿Cuáles serían los conceptos que más influyen a la hora de diseñar?
José María Gimeno. – El desarrollo es similar en todas las áreas que abordamos. Como te decía, lo principal de nuestra práctica es el análisis y la conceptualización: esa es la raíz de la que surge nuestro proceso creativo y lo que orienta el planteamiento de cada propuesta. Los equipos de cada especialización funcionan como vasos comunicantes para garantizar la transversalidad. El resultado es un enfoque en el que la aportación recíproca de valores es vital.
ROOM Diseño. – El branding es una poderosa alquimia que convierte un negocio en una marca especial y memorable, pero ¿cómo se crea una identidad a través de la arquitectura?
José María Gimeno. – La propia arquitectura ya es una identidad. Detrás de todas nuestras creaciones hay una historia y una narrativa; y esto es común para cualquier procedimiento creativo de nuestro estudio. Cuando nos enfrentamos a un proyecto arquitectónico profundizamos sobre el cliente y sus inquietudes, además analizamos el entorno en el que se va a plasmar. Realizamos una labor inmersiva a la que dedicamos mucho tiempo para definir un relato en el que haya equilibrio entre la funcionalidad y la identidad de la propia obra. Tratamos de llevar al máximo el riesgo intelectual sin perder la realidad que hay detrás de cada intervención.
ROOM Diseño. – Uno de los aspectos importantes es realmente entender las necesidades del cliente. Vivimos en una sociedad construida a partir de imágenes, y me parece normal que los encargos vengan con referencia visuales preestablecidas a pesar de que a veces no están en sintonía con la identidad que hay que crear. ¿Cómo lográis entablar una buena relación con el cliente para ir guiando el proyecto durante el proceso y que llegue a buen puerto?
José María Gimeno. – Como te avanzaba, el ejercicio previo de análisis con el cliente es clave; sin duda actúa como la palanca que genera todo lo demás. Y una vez hecho —y si hay entendimiento— todo parece más fácil, igual que una gota de aceite que se extiende con gran suavidad. Nuestro fin es empatizar con él para poder responder a sus requerimientos. Cuando este proceso se respeta, la convergencia con el cliente es máxima.
La estética limpia de SUMMUMSTUDIO
ROOM Diseño. – En un mundo sobreexpuesto a estímulos visuales, ¿de dónde viene la inspiración?
José María Gimeno. – En este contexto tan sobreexpuesto, es necesario más que nunca hacer ejercicios de reflexión interna, fuente de la que surge todo el conocimiento y experiencia acumulada. Si quieres diferenciarte hoy día, debes llevar a cabo una acción de aislamiento para no contaminarse visualmente. En cualquier caso, a la experiencia acumulada y a nuestro valor creativo le sumamos nuestro interés por saber qué ocurre en otras disciplinas contemporáneas realmente inspiradoras: arte, diseño, grafismo, sociología, filosofía, entre otras muchas.
ROOM Diseño. – Una de las características de vuestro trabajo global es el buen gusto por el detalle y una estética limpia. En un equipo tan diverso como SUMMUMSTUDIO, ¿cómo se consigue alcanzar ese nivel exigencia?
José María Gimeno. – La exigencia la decreta cada uno y, como avanzas, en nuestro estudio la perfección es un gran leitmotivs. Un buen diseño es consistente en todos los detalles. La precisión es determinante para alcanzar el éxito en cualquier actividad de nuestra vida, pero también lo es el buscar la belleza de la imperfección. La intención y el fondo es lo que marcan la diferencia.
ROOM Diseño. – Para un estudio que se define como consultoría de diseño estratégico, esbozar obras residenciales con estructuras tradicionales, ¿supone un cambio de mentalidad a la hora de enfrentarse a ellas?
José María Gimeno. – El planteamiento es siempre el mismo, pero es cierto que en cada intervención hay que tener en cuenta los condicionantes técnicos de la disciplina. Pondría el ejemplo de las Bellas Artes, ya que en ellas un artista puede hacer escultura o pintura, pero siempre con una serie de matices. Por ello hemos establecido un equipo de profesionales excelentes que cuentan con una visión ampliada del diseño y que es capaz de resolver todos los retos. Las casas de SUMMUMSTUDIO son espacios minimalistas y racionales, en ellos se intenta contactar con la calma para transmitir equilibrio y sosiego. Lugares donde la luz es arquitectura y los detalles son rasgos definitorios. El perfil del cliente es muy claro, habla nuestro mismo idioma, aprecia nuestro criterio y se deja llevar.
Un porfolio lleno de reconocimiento
ROOM Diseño. – Habéis sido galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera 2023 por vuestra propuesta Emporia Gold para WOW Design en Cersaie 2022. ¿Cuáles creéis que son las claves para que un proyecto efímero, con una realidad tan concreta y específica, se convierta en algo llamativo y alcance repercusión?
José María Gimeno. – La arquitectura efímera nos emociona porque nos permite reducir el tiempo de ejecución, dándonos la posibilidad de realizar muchas propuestas y de permanecer de manera continuada en la fase creativa. Para nosotros, sea cual sea la tipología y el ámbito del proyecto, es obligatorio salir fuera de la zona de confort. De este modo, cada intervención se presenta como verdaderamente un reto, tanto para el cliente como para el estudio. En este caso, el salto de escala puede ser mucho mayor cuando se esbozan instalaciones totalmente disruptivas que, en muchas ocasiones, provocan desafíos constructivos. Esa ha sido la identidad tras la escenografía teatral y lúdica presentada en la edición 2023 de Casa Decor. Y es que Home, Sweet Home, también de WOW Design, ha resultado ser una propuesta que rompió esquemas y que se convirtió en la más fotografiada por la forma en que parecía romper las leyes de la gravedad.
ROOM Diseño. – En este año tan fructífero también habéis recibido más de un reconocimiento en el campo del branding. En los Premios Nacionales de Diseño Gráfico Anuaria 2023 varias obras, como Curtain for Exagres o Best PLV – Neolith Atelier han ganado en su categoría. ¿Hay algún modus operandi que hayáis detectado que sea una buena línea de trabajo para alcanzar estos resultados tan satisfactorios?
José María Gimeno. – Nuestra forma de trabajar ha sido siempre la misma, siempre ha partido desde la constancia y la honestidad creativa. Aplicamos este criterio a todo lo que hacemos. Mediante una narrativa concreta buscamos dar soluciones con sencillez y diseño. No tenemos una varita mágica: todo es fruto de un esfuerzo, voluntad e implicación continua.
Adelantarse al futuro
ROOM Diseño. – Visto lo visto, con la pandemia y los tiempos de incertidumbre que corren es difícil aventurarnos que nos va a pasar en el futuro, pero ¿cuáles creéis que son los retos más apasionantes a los que se van a tener que enfrentar los diseñadores?
José María Gimeno. – Los creadores debemos tener la capacidad intuitiva de percibir y plasmar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Los cambios en la sociedad, en la vida o en los entornos sociales influyen en nuestro modo de mirar el presente. Estamos en una época en la que estos cambios se producen de forma agigantada y nuestra obligación es detectarlos, intuirlos y dar respuesta a estas nuevas inquietudes. En definitiva, ser visionarios de lo que pasa y de lo que va a acontecer. Cuanto antes podamos adaptarlo y aplicarlo en nuestro porfolio, más en contacto con la realidad y el ser humano estaremos.
ROOM Diseño. – Para concluir, me gustaría que echarais la vista atrás. Si volvieseis a los inicios del estudio en el año 2007, ¿qué consejos le daríais a esa consultoría que acababa de nacer?
José María Gimeno. – Hemos vivido con intensidad nuestro proyecto desde que lo arrancamos en 2007 como ahora mismo. Cada trabajo supone un gran reto, una gran ilusión y una entrega sincera. En cualquier disciplina, aconsejamos a las personas que empiezan que aquello que erijan lo hagan desde dentro, con alma y con plena fe en lo que están construyendo. Solo así podrán disfrutar de su labor, obtener lo mejor de sí mismos y tener éxito en cualquier propósito. Como ya he comentado anteriormente, salir de la zona de confort es obligatorio. Cada encargo es un nuevo reto para exigirnos nuevas responsabilidades y asumir riesgos. Este mandamiento te obliga a reinventarte cada mes, te invita a explotar, a equivocarte y, en definitiva, a aprender de todo lo que has hecho.