Steel House. Una escultura habitable de SILO entre el pasado y el futuro

¿Cómo se plasma una visión única del hogar en un entorno desafiante? Para Marc Manack, cofundador de SILO, este dilema se convirtió en una oportunidad para trascender las convenciones y dar vida a la Casa Steel Louise. Una vivienda divergente y audaz que explora los límites de la genealogía tipológica de las viviendas suburbanas estadunidenses.

SILO plasma una silueta arquitectónica fuera de lo común

Recuerdo a un profesor que, a modo de maldición, nos aconsejaba que jamás diseñáramos nuestra propia casa para evitar vivir cada día con nuestros posibles errores. No sé hasta qué punto su afirmación provenía del resentimiento de un fallo propio o de convivir de forma permanente con una decisión equivocada. Lo que para mí es indiscutible es que, si se parte de la ventaja del autoconocimiento, después puedes ser más radical en el proyecto porque no nadie va a conocerte mejor que tú mismo.

SILO, Steel House

Ubicada en el histórico barrio de Belmont —cerca del distrito Uptown de Charlotte— la casa Steel Louise emerge como una obra escultural; un desafío al patrón de desarrollo suburbano tradicional que se ha ido imponiendo en su típico entorno de cultura americana. Y en este contexto, el fundador del estudio SILO ha tenido la oportunidad de materializar su idea de hogar por medio de un diseño que confronta lo prestablecido, sin asumir ninguna convención, pero dialogando entre las contradicciones arquitectónicas entre el pasado y el presente.

SILO, Steel House

Steel House se mueve a caballo entre una identidad autoritaria manifestada formalmente en un volumen escultórico y un compromiso comunitario. Esto último se debe a su capacidad de integración en el paisaje mediante el juego de llenos y vacíos, lo que responde a la ubicación de las construcciones y evidencia el respeto del equipo por el vecindario.

SILO, Steel House

La combinación de materiales en Steel House

El equipo norcarolino apuesta por remarca el carácter moderno e icónico con paredes exteriores de acero corrugado blanco; además de un tejado multifacético revestido de metal. La sustracción estratégica de las masas crea porches, balcones y ventanas empotradas, permitiendo la entrada de luz natural y estableciendo una conexión entre el área privada y el pública.

SILO, Steel House
SILO, Steel House

En el interior se hallan los espacios definidos —parcialmente— por la traslación estructural de la cubierta, generando techos angulares y abovedados con tablones de pino que definen cada una de las estancias. En el piso inferior se sitúa una cocina de planta abierta, una zona de comedor y una sala de estar, junto con una suite principal y un garaje. La madera vuelve aparecer —esta vez de manera natural— en la escalera que conduce al nivel superior. Allí se encuentra una segunda suite, un dormitorio secundario y un pequeño gimnasio. El diseño refleja la atención al detalle y la calidad artesanal que caracteriza a la obra de SILO.

SILO, Steel House

Steel Louise no solo es una residencia, sino también una afirmación de la identidad y del carácter del vecindario de Belmont. Con su estética innovadora y su integración cuidadosa en el tejido urbano existente, esta casa representa un hito en la evolución arquitectónica de Charlotte y un tributo al poder transformador de la arquitectura.

SILO, Steel House

En este enlace puedes leer más artículos sobre proyectos residenciales.

¿Qué es SILO?

SILO es una práctica de arquitectura, investigación y diseño liderada por Marc Manack y Frank Jacobus. Con sede en Charlotte, Carolina del Norte, destaca por sus proyectos residenciales e institucionales en todo Estados Unidos, con enfoque distintivo un innovador y una ejecución impecable, lo que refleja nuestro compromiso con la excelencia en cada proyecto que emprendemos.

Tu opinión importa

Dínos, ¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte