Libro de tendencias de FINSA
Saber interpretar nuestro presente para comprender nuestro futuro. Ese es el mantra que los Eames repitieron una y otra vez a lo largo de su vida. Una actitud abierta que la firma española de maderas Finsa parece haber convertido en su motor empresarial.
En su afán por conocer los rumbos futuros del diseño, la arquitectura y el interiorismo y, a la vez, ofrecer unos productos acordes con ellos, Finsa ha publicado States of mind & matter. Un libro de tendencias que estudia el impacto que los nuevos materiales y las tecnologías digitales están ejerciendo sobre estas disciplinas.
Presentación Wonder
En esta investigación, Finsa ha detectado cuatro tendencias que ha organizado en cuatro ítems: Wonder (abandonar el miedo a abordar el futuro); Explore (ir más allá de los límites a través de patrones desconocidos); Master (donde técnicas tradicionales buscan propuestas más refinadas); y Reflect (lo esencial a través del confort y la calma). Cuatro vías creativas que Finsa ha llevado a sus colecciones.
Presentación Explore
Para dar forma a States of mind & matter, Finsa ha indagado en el trabajo de diseñadores y makers de vanguardia. Nombres como Ava Aghakouchak y Maria Panetahan cuya prenda, Sartoris, puede actuar de interface entre nuestra piel y un soporte digital. Como Emilia Tapprest que con Lightbound reproduce los sentimientos del usuario a través de secuencias de luz. O como Saerom Yoon, que recurre a resinas acrílicas para hacer mobiliarios basados únicamente en el color, los reflejos y las transparencias.
Presentación Master
El libro recoge también las colaboraciones que la empresa gallega, a través de sus productos, ha llevado a cabo con diferentes creadores. Paul Heijn ha utilizado Fibracolour para construir Unity GlobeLight, una luminaria hecha con 1080 piezas modulares bajo criterios matemáticos. Klaas Kuiken se ha valido de GreenPanel: un tablero ultraligero de alta resistencia para un vestidor y un ropero. Sin olvidar el Global Refuge de los gallegos Cenlitrosmetrocadrado. Aunque tal vez la colaboración más avanzada sea con Envisions. Este colectivo de 12 jóvenes con sede en Eindhoven está subvirtiendo los procesos tradicionales de fabricación y las ideas preconcebidas de los materiales. Con ellos, Finsa ha iniciado un proyecto tomando sus maderas como campo de experimentación.
Presentación Reflect
Apostar por la innovación o quedarse anclado en los modelos del pasado. Ese es el debate. Y Finsa parece haber tomado partido. De hecho, States of mind & matter no es solo un estudio de tendencias. No es sólo una presentación de los productos de la firma. Más que eso, es una declaración de intenciones, un manifiesto a favor de los nuevos lenguajes del diseño.