Solipsist de Andrew Huang

Comparte

Andrew Huang, graduado en Bellas Artes y Animación por la Universidad de California del Sur, comercial y director de vídeo musicales, ha ganado el premio Especial del Jurado al Mejor cortometraje experimental en el Festival de Cine de Slamdance 2012 con la pieza audiovisual surrealista Solipsist. En ella, y a partir de la pregunta ¿podemos interactuar unos con otros?, el autor cuestiona y rechaza la filosofía del solipsismo: “nada de lo que veo es real, solo yo lo soy y el resto lo invento”.

La narración, que quiere hacer partícipe al espectador de la posibilidad de conexión real con el resto de individuos, se materializa en constantes transmutaciones. Solipsist parte de unos pulmones-madre de cuya fricción emerge un universo floral-textil que da a luz un sinfín de productos hortofrutícolas devorados por larvas y gusanos inverosímiles, que finalmente interaccionan entre sí por medio de una orgía de arena pigmentada naciente de dos cabezas humanas.

SOLIPSIST. Andrew Huang
SOLIPSIST. Andrew Huang

Para llevar a cabo este universo personal y cautivador, Andrew Huang ha contando con el saber hacer de la diseñadora Lindsey Mortensen. Ambos han apostado por tentáculos de perlas, strass, mechones de lana y otros elementos usuales de la confección, frente a materiales más verosímiles que hubiesen convertido este film de casi diez minutos en una película de terror al uso.

SOLIPSIST. Andrew Huang
SOLIPSIST. Andrew Huang

Defensor del arte-espectáculo –postura denostada y castigada por los teóricos bajo el título de kitsch-, Huang aprovecha su tiempo libre produciendo vídeos estéticos, alejados de las exigencias comerciales, y centrarse así en su obsesión visual.

SOLIPSIST. Andrew Huang
SOLIPSIST. Andrew Huang

El director de anuncios de Google, Toshiba y Lexus o vídeos musicales de David Sitek, Avi Buffalo y Ra Ra Riot cree en la necesidad de un equilibrio entre estética y filosofía, especialmente cuando uno juega de forma caprichosa bajo su propio criterio y no bajo unas premisas impuestas por quien hace el encargo. De hecho, este peculiar creador afirma haber encontrado el secreto para hacer funcionar el matrimonio entre cine y arte, y ha prometido seguir trabajando en próximos vídeos con ambos conceptos.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.