Acero, cristal y hormigón son los tres elementos de una ecuación que parece repetirse hasta el infinito en la arquitectura contemporánea. Cualquier variación sobre esta fórmula resulta interesante, cuanto más si se aplica a una manzana entera. El Sliced Porosity Block diseñado por el estudio de Steven Holl es, literalmente, “la manzana de la porosidad cortada en rebanadas”, y está situado en Chengdu. La capital de la región de Sichuan se ha convertido en una de las ciudades chinas con mayor diversidad arquitectónica al amparo de distintas promotoras privadas como CapitaLand. El bloque abandona aquí su aspecto monolítico para crear un volumen hueco que propicia las interacciones humanas en este conjunto pensado para albergar un hotel, un centro comercial y apartamentos.
Basándose en un verso de un poeta local del siglo VIII, Sliced Porosity Block se desarrolla en torno a tres plazas que juegan cada una con la metáfora del agua para aludir al tiempo: un elemento recurrente en la cultura y en el calendario chinos. Pero aquí, además, los estanques llenos de nenúfares y otras plantas sirven para recolectar la lluvia y moderar de manera natural la temperatura dentro de la manzana. Esto respecto a lo que se encuentra a la vista, porque bajo tierra hay 468 pozos geotérmicos encargados de regular la climatización de todas las edificaciones. Y se podrían añadir más avances técnicos que le han otorgado al proyecto una mención LEED por su interés en cuestiones de sostenibilidad.
Asimismo, la obra de Steven Holl presenta sorpresas estéticas como el Light Pavilion o el History Pavilion: dos “agujeros” rellenos, respectivamente, de vigas dobladas y de acero corten, que fungen uno de escultura y otro de pequeño templo en medio de un inmueble de líneas perfectas; y que en el caso del Pabellón de la Luz, multiplica su espectacularidad con la iluminación nocturna.
En la carrera por la construcción en este país asiático, el estudio americano ha creado algo más que otro rascacielos en el horizonte de Chengdu. Sliced Porosity Block es un hito arquitectónico que a pesar de su desmesura se caracteriza por haber integrado desde el inicio la escala humana. Una fórmula, la de la urbanización abierta, que Holl ya experimentó en Pekín hace tres años con el Linked Hibrid: utilizando las palabras de su autor, “un espacio urbano poroso” muy alejado de las colmenas cerradas que florecieron durante la burbuja inmobiliaria en la periferia de Madrid.
Visita la web de Steven Holl Architects