A veces no es tanto el vacío que se deja, sino el que siempre habita en el espacio. En todos esos huecos que conforman el mundo, hay una nada llena de secretos. Void Matters imbuye de misterio una serie de mobiliario experimental a través de preguntas sobre el origen y la ausencia. Diseñada por Note Design Studio para Sancal, la colección intenta descubrir cómo entre la materia y el vacío existen azares aún sin descubrir.
Sancal y Note Design Studio
Void Matters no es el primer acercamiento entre el estudio sueco y la firma murciana. Su relación y entendimiento se lleva desarrollando a lo largo de los años, lo que ha dado lugar a asientos como el puf La isla o el conjunto Tonella. Sin embargo, esta vez el diálogo entre la marca y el equipo de diseñadores se ha planteado desde un punto de vista más experimental. De ese modo confeccionaron esta serie completa para Museo Collection, una reflexión de Sancal sobre el diseño y el arte—que iba a mostrarse en el Salone del Mobile de 2020—en la que además aparecen 10 nuevos productos de distintos creadores y la exposición temporal Mujeres x Mujeres.
Antes de bocetar siempre surgen cuestiones formales que necesitan resolverse, pero en ocasiones hay también otras inquietudes más filosóficas. Preguntas como: “¿Qué define al propio objeto, la materia que lo compone o el vacío que lo envuelve?” son las que han inundado la mente de Note Design Studio en Void Matters. La intención de convertir la oquedad en protagonista y encontrar la respuesta de su enigma se palpa en sus cuatro piezas. Un ejercicio de abstracción donde la ausencia es el eje conceptual y donde Sancal se convierte en el medio aglutinador desde el que interactúa la arquitectura, la escultura y el arte.
Void Matters, la colección de Note Design Studio para Sancal
La posición de un objeto en el espacio determina su presencia dentro de los límites: existe porque ocupa un sitio. No obstante, los muebles escultóricos de Void Matters centran su atención en otra concepción, aquella que establece que un cuerpo existe por el lugar que llena cuando no está. En esos huecos se atisba el sentido de este mobiliario compuesto por Core, Remnat, Dividuals y Vestige. Como afirma Cristiano Pigazzini: “La idea era no poner énfasis en nada”, y es precisamente en la nada donde se inserta un discurso que lo desvela todo.
Los volúmenes de Core y Remnat
El juego de contrarios se acentúa en los sofás y sillones Core y Remnat, pues si uno transmite quietud, el otro acude a la viveza; si uno es la materia, el otro se constituye como la parte descartada. Al enterrar nuestra dicha en el acolchado y la textura de Core, este nos trae a la memoria las líneas clásicas de Hoffmann. Sus partes, armónicamente unidas, transmiten la sensación de estar ante la sobriedad de un bloque robusto. En el caso de Renmat, la idealización se refleja en su arquitectura. Este asiento flota en el aire y se sostiene gracias a una estructura metálica triangulada que distribuye el peso. A pesar de la similitud con Core, Renmat exhibe una abertura levadiza que es una auténtica proeza de Sancal.
El juego de Dividuals y la elegancia de Vestige
Por otro lado, Dividuals plantea un juego dual. Los pufs cilíndricos y las banquetas curvas pueden unirse o quedar separadas, campar a sus anchas por las estancias o recogerse en una unión inquebrantable. Así pues, el vacío es el componente transformador que rodea a sus figuras y modifica su disposición escultórica. Por último, las mesas Vestige se alzan elegantemente con una base rectangular que posee una parte sustraída a modo de semicircunferencia. La superficie se apoya en esas líneas, dejando visible la concavidad estética.
Void Matters alude a un componente sin forma para justificar el moldeado de los volúmenes. Con ello muestra la honestidad y la belleza que los atrapa. Note Design Studio ha encontrado junto a Sancal la respuesta al gran interrogante que se hacía. ¿Qué define a un objeto? El acuerdo entre ser y no ser frente a nosotros.
Los sofás y sillones Core y Remnat, las mesas Vestige y los pufs y banquetas Dividuals.
En Museo Collection de Sancal.