La firma de moda RtA y el estudio de diseño Dan Brunn Architecture han vuelto a unir sus visiones creativas, esta vez en la ciudad de Nueva York, donde han proyectado el nuevo RTA Soho Store.
La alianza entre Dan Brunn y RtA
Algunas relaciones son esporádicas y duran un suspiro. Otras se perpetúan a lo largo del tiempo por un motivo: la confianza. Lo mismo sucede a la hora de fusionar diseño y espacio, como vemos en la estrecha unión entre RtA y Dan Brunn Architecture. Tras dos colaboraciones anteriores, las dos empres asacaban de presentar un nuevo proyecto que confirma la conexión profesional de ambas.
La primera, Road to Awe (RtA), es una compañía de ropa urbana. La segunda, el despacho de Dan Brunn, es un estudio de arquitectura joven. Las dos tienen base en Los Ángeles. Fue precisamente en el surde California donde bautizaron su vínculo, allá por el 2016, con la apertura del primer establecimiento retail de RtA. Más tarde, en2020, le siguió Las Vegas. Hasta llegar, a día de hoy, al epicentro del mundo comercial: Nueva York. Localización única donde una nueva tienda sigue a sus dos predecesoras con un carácter disruptivo, siempre en sintonía con el estilo underground de la marca.
Diseño techno minimal, esencia industrial y luces de neón
En esta ocasión, la apuesta radica en comprender la naturaleza de su privilegiado contexto. No solo la de la Gran Manzana, sino, concretamente, la de un edificio histórico del barrio del Soho. Así, se aprovecha su estética industrial para conseguir un ambiente hipermoderno coronado por un minimalismo sencillo, donde prima la sensorialidad de dos colores. Azul y rojo, como fuerzas destellantes, chocan con agresividad en oposición a los tonos monocromos. La ferocidad de los neones rojos —ocultos o visibles gracias a una decisión lumínica eficaz— convive con una superestructura que emula la frialdad del hielo azul. Se trata de un mostrador irregular y escultural de cromo con espejo, que sirve como división y que recorre el eje central, convirtiéndose en el foco principal del local. Para llevar a cabo esta pieza, RtA ha contado con el famoso cristal de Baccarat —sinónimo de valor—, que en este caso aparece en el interior con una retroiluminación que emerge hacia fuera.
A este vistoso efecto se une una mezclade diferentes materiales ensamblados a la perfección a través de cuidados detalles. Todo, desde el suelo de tablones de madera, los arcos de medio punto de formas sintetizadas, los probadores de caucho rojo, los asientos aterciopelados, las superficies de corian, las vigas de acero ennegrecidas, el propio cristal de Baccarat o la técnica del kintsugi aplicada al ladrillo, conforma un telón de fondo que clama “todo al minimal” para esta rompedora firma de moda.
En este enlace puedes leer más artículos sobre interiorismo retail.
Dan Brunn es el fundador de Dan Brunn Architecture, un estudio de arquitectura formado en 2005 con sede en Los Ángeles.