Proyecto de interiorismo para la sala polivalente del Ivie, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Un espacio de 70m2 donde se busca poder hacer actividades formativas, charlas, conferencias, cursos teóricos y prácticos, asambleas o mesas redondas y tertulias entre profesionales.
Ese encargo define las premisas que marcan las tres pautas principales del proyecto, como son: la elección de un mobiliario versátil y polivalente, que se puede mover, retirar y almacenar con facilidad; el desarrollo de un proyecto de iluminación específico, con múltiples encendidos, pantallas con regulación Dali a techo y líneas de luz indirectas; y por último la búsqueda de un óptimo confort acústico gracias al uso de placas de fibra de abeto en techo y paneles fonoabsorbentes en pared.
Todo lo anterior, sumado a la integración de un completo equipo audiovisual para el visionado de piezas y la emisión en streaming, da como resultado un espacio equilibrado, muy versátil y cambiante, cálido y confortable para todo tipo de usos y necesidades.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas tiene su sede en un edificio de oficinas y viviendas cerca de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València. En su planta baja, junto al acceso a dichas oficinas, dispone de un espacio de 70m2 en el que desde hace más de 25 años realizan actividades formativas.
El encargo que se hace a Samaruc pasa por una renovación completa de dicho espacio con la que mejorar sobre todo el programa de uso y ampliar así sus opciones, integrando una pantalla de gran formato y un sistema de cámaras para vídeo conferencia y retransmisiones en streaming, además de un espacio para la exposición de publicaciones en papel del Instituto.
Se busca poder usar la sala polivalente para actividades formativas, charlas, conferencias, cursos teóricos y prácticos, seminarios o mesas redondas y tertulias entre profesionales. Esta variedad de necesidades obliga a la utlización de un mobiliario versátil que se adapte fácilmente a esos cambios de configuración en la distrubición.
Planteamos así un proyecto en el que gracias a esa elección de mesas y sillas se pueden proponer una gran variedad de plantas de distribución, con un aforo máximo de 40 personas.
Junto a la elección del mobiliario hay otras dos premisas más que han marcado las pautas del proyecto de diseño: la iluminación y el acondicionamiento acústico.
Resulta imprescindible poder cambiar la forma de iluminar el espacio en función del uso, sobre todo teniendo en cuenta las sesiones de visionado en pantalla de cualquier pieza audiovisual, donde interesa una iluminación baja e indirecta; o las clases prácticas por grupos de trabajo, donde resulta imprescindible una iluminación general alta y compensada. Es por este motivo que se resuelve el proyecto con 10 encendidos diferentes, donde las pantallas de techo cuentan además con un sistema Dali de regulación de intensidad.
El alzado que funciona como fondo de escenario está revestido con una serie de lamas de tablero de melamina roble superpuestas entre sí de forma escalonada, ocultando una línea de luz que genera profundidad y consigue una iluminación indirecta muy interesante para determinadas configuraciones del espacio.
Ese recurso de las lamas verticales superpuestas se repite en la pared contraria, en forma esta vez de paneles fonoabsorbentes, al igual que en el panel corredero que permite tapar la pantalla cuando no está en uso. Estos paneles fonoabsorbentes, sumados a las placas de fibra de abeto colocadas en el falso techo, hace que el confort acústico de la sala mejore notablemente, reduciendo mucho la reverberación.
La calidez de la tarima y la carpintería de roble se compensa con la neutralidad de los colores blanco, negro y gris del mobiliario técnico, contrastando todo ello con la paleta de verdes en degradado sacados de la idientidad corporativa del Ivie, que se utiliza en los paneles fonoabsorventes.
Este proyecto tiene como resultado un espacio equilibrado, muy versátil y cambiante, cálido y confortable para todo tipo de usos y necesidades.
- Estudio
- Samaruc Estudio