El reto para el equipo de Pedro Ávila y Oswaldo Sánchez fue retomar este concepto para expresarlo a través del lenguaje de la arquitectura y el diseño en un proyecto residencial que implicó la renovación total de un predio de 550 m2, ubicado en el Estado de México.
Plenitud es un término que define a aquello que está íntegro, completo y en su mejor momento. El reto para el equipo de Pedro Ávila fue retomar este concepto para expresarlo a través del lenguaje de la arquitectura y el diseño en un proyecto residencial que implicó la renovación total de un predio de 550 m2, ubicado en el Estado de México.
La realización de esta casa representa un homenaje a todos esos acontecimientos que conforman la historia de un matrimonio que ha compartido su vida por muchos años. El diseño de cada espacio cuenta con detalles cargados de significado para sus habitantes y los hijos de la pareja que ahora, ya como adultos y con sus propias familias, regresan para reunirse con sus padres.
Piezas clave
Las aficiones de los usuarios y las reuniones familiares fueron dos ejes importantes al momento de determinar la función de cada área de la casa. Consta de dos plantas, en la parte baja se ubicaron el family room, la cocina, el comedor, un bar y dos recámaras y, en el primer piso, una habitación para huéspedes, un estudio y la terraza.
Amplitud y luminosidad
La estructura arquitectónica evoca la plenitud por medio de espacios amplios e iluminados. La estudiada orientación de la construcción ayudó a generar espectaculares entradas de luz natural.
Bienvenidos a casa
Siete árboles de olivo protagonizan el diseño del paisaje que elaboró Pedro Sánchez para la fachada de la casa. Cada uno representa a los hijos de la pareja, la vida y la abundancia.
Sobria vivacidad
Los colores de la vegetación inspiraron la paleta de tonos neutros que se aplicó en el diseño de la residencia. Variedad de grises y blancos en los muros, en armonía con el acento cálido que aporta el tono del piso de madera y lambrines de nogal al aceite, el brillo sobrio de la cuarcita utilizada en las escaleras y pasillos, los reflejos y las transparencias.
Arte
En diversos puntos de la casa se ubicaron objetos de arte que resaltan el lujo y el carácter moderno de la casa.
Para el área del comedor seleccionaron cuadros de Ricardo Casas y objetos decorativos de RCDESIGN.
En el family room se colocaron obras de Riguel Herrera y un dibujo del artista mexiquense Leopoldo Flores.
En otros puntos de la casa se usaron cuadros elaborados por la misma propietaria.
Funcionalidad integral
En la planta baja de la casa todas las áreas están dispuestas para recorrerse prácticamente sin la necesidad de muros divisorios. La idea es que todo esté lo más integrado posible para facilitar la convivencia y la comodidad de los espacios.
El punto focal, que integra e ilumina todo, se encuentra en un magnífico árbol de guayaba que convive en el interior y exterior de la casa apenas separado por un cristal. El árbol fue colocado en honor a la afición por las plantas del propietario.
Diseño abierto
La cocina y el comedor parecen un solo espacio, pero ambos conservan cierta independencia gracias a los elementos de diseño que define a cada área. El lujo es el común denominador entre ambas.
Por su parte, la cocina luce sobria y ordenada debido a la colocación de módulos, uno en los que se ubican la tarja, los fuegos y la superficie para cocinar y otro en la pared, en donde se empotraron los hornos, espacio para almacenar y el refrigerador. Como cualquier cocina con sello de Kitchen Studio fue equipada con electrodomésticos Miele y cubiertas Caesar Stone.
El comedor fue diseñado y fabricado a medida por la firma Tapitodo, el color azul resguarda la sobriedad, pero los toques decorativos, como la lámpara Wireflow de Vibia y las piezas decorativas de la mesa de RCDESIGN actualizan y refrescan el diseño en su conjunto.
Cálido confort
El family room es otra de las áreas hechas totalmente a la medida para lograr un espacio confortable y amable a la vista. La iluminación y los materiales que se utilizaron para el mobiliario ofrecen una atmósfera cálida y óptima para pasar momentos en familia.
Esta zona de la casa se conecta con el salón principal por medio de un pasillo en el que se ubicó un bar. Las dos estancias están unidas por un gran muro, que potencia la sensación de amplitud; del lado del salón principal alberga la chimenea a gas y, del lado del salón familiar sirve para almacenar los libros y una pantalla de tv.
Luz y más luz
El contraste de atmósferas entre el family room y el salón principal es muy sutil ya que es provocado por el juego entre la luz artificial y natural y la altura de las estancias.
El salón principal resalta por la altura y la gran entrada de luz natural. Esta área quedó cálidamente enmarcada por lambrines y piso de madera de nogal al aceite y coronada por tres lámparas Vibia con estructura de líneas geométricas que aportan el espíritu moderno y lúdico distintivo del despacho de Pedro Ávila.
El mobiliario de este salón también se hizo completamente a medida y estuvo a cargo de Tapitodo. La diversidad de texturas resulta en un acertado equilibrio visual y en una experiencia de confort y lujo muy especial por el cuidado que se puso al elegir cada detalle.
Recintos de descanso
La recámara principal, ubicada en la planta baja, también cumple esta idea multifuncional y continua con el estilo de lujo y confort de toda la residencia. Con pocos y selectos elementos ofrece las comodidades que se requieren para descansar y prepararse para el día a día.
El punto focal está en la cama de Roche Bobois, pieza que también entra en este juego entre lo sobrio clásico y lo lúdico moderno gracias al toque que aportan las lámparas de noche y las luminarias Flos colocadas en el techo.
Las paredes que envuelven esta área se funden en el diseño para aportar amplitud por medio de los espejos, y dar continuidad con las puertas de lujo de los closets de Kitchen Studio.
La recámara alterna de la residencia cuenta con personalidad propia. Las paredes están tapizadas con terciopelo y éstas, a su vez, enmarcan los muebles que dividen la funcionalidad del espacio entre el descaso, la lectura y un escritorio. La lámpara de Flos colocada en el techo resalta la belleza de todos los elementos.
Blanco
El baño no podría estar exento de las comodidades y el lujo del diseño. El blanco es el color que predomina en este espacio y los espejos también son el recurso para aportar la sensación de amplitud y frescura. Los lavabos y grifería de Patricia Urquiola fueron los elegidos para exaltar el gran tocador.
Dedicado a la creación
El taller de pintura de la propietaria era una prioridad para este proyecto. El resultado fue un lugar que refleja su personalidad creativa. El juego protagónico de la luz no está ausente en este espacio la cual es proporcionada por una lámpara colocada justo para servir al lugar donde se encuentra el caballete de pintura y una gran ventana, que además conecta esta área con la terraza.
Huéspedes VIP
La habitación de huéspedes se ubica en la planta alta. Su diseño tiende más a lo moderno y simplifica los elementos para brindar más espacio y comodidad. Las obras de arte son de Riguel Herrera. Y todo el mobiliario fue hecho a medida por Tapitodo.
Exteriorismo
La terraza es un espacio con vida propia. La creación del paisaje que incluyó un pequeño huerto de árboles frutales fue obra de Pedro Sánchez. El huerto y la sala de la terraza se dividen por un domo y, para comunicarlos fue necesario implementar un puente móvil con un mecanismo que, por medio de un riel, permite recorrerlo y atravesar de un área a otra.
Todos los objetos de diseño añaden comodidad; así que, leer, conversar y estar en contacto con la naturaleza es parte de la experiencia que ofrece este espacio. Los artículos decorativos son de la firma Alessi y la escultura titulada Cubo es del artista Roberto Medina.
En la parte posterior de la casa se colocó una cocina con asador para prolongar las convivencias familiares en el jardín. Interior y exterior se unen por medio de grandes ventanales que acentúan el concepto de amplio, lleno y pleno.
- Estudio
- Pedro Ávia. Arquitectura + Dúo