Octaedro Arquitectura presenta la ‘Oficina del Mañana’ en Casacor SC 2024

ESTUDIO

CATEGORÍA

Un refugio de creación, conexión y afecto, abrazado por la naturaleza circundante y la vista que se encuentra con el mar, la *Oficina del Mañana*, un espacio con la firma elegante e irreverente de los arquitectos Emanueli Schneiders y Leonardo Gazzoni de Octaedro Arquitectura, es el lugar donde se crea, desarrolla y transforma, ahora y para siempre.

**Refugio de creación, conexión y afecto**, abrazado por la naturaleza circundante y con vistas al mar, la *Oficina del Mañana*, espacio firmado por los arquitectos Emanueli Schneiders y Leonardo Gazzoni de Octaedro Arquitectura, es el lugar donde se crea, desarrolla y transforma, hoy y para siempre.

‘Workshop of Tomorrow’ at Casacor SC 2024
‘Workshop of Tomorrow’ at Casacor SC 2024

En este espacio pensado para contemplar y recibir, con una narrativa contemporánea y poética, el proyecto propone ocupar la casa-estudio mediante una conexión fluida entre las artes, la naturalidad de sus elementos y una relación significativa con el paisaje, la cultura local y la ancestralidad. Este enfoque es urgente en el presente para impulsar la idea de que ahora es el momento de pensar, soñar y construir el mañana, como los creadores que somos.

**Aprovechando la estructura de la antigua granja de pescadores**, el proyecto se extiende sobre un área amplia frente al mar, donde los arquitectos han propuesto espacios para la convivencia, el encuentro, la creación y la conversación. En el jardín, rodeado de un exuberante paisaje de verde tropical y vivo, el salón con chimenea orienta su atención al atardecer y refuerza la integración del jardín con la arquitectura, convirtiéndolo en un elemento unificado en la playa. Las aberturas son enmarcadas por el movimiento irregular del suelo de madera roliça, creando un juego de luz y sombra a medida que el sol avanza sobre los planos de vidrio.

**En el interior**, la idea de refugio que los arquitectos han querido transmitir se hace aún más evidente: el hall de entrada revela poco a poco una atmósfera íntima y enigmática, mientras resume claramente la intención del espacio como refugio de creación, donde el arte está presente en todas sus manifestaciones.

**En relación al jardín**, la silla/instalación de capim seco *A Casa* de la artista Bruna Granucci, representa la conexión con la raíz, subrayando la importancia de recordar el hogar como base para las transformaciones del mañana. Esta idea es reforzada con la escultura de ramas de burití de Mônica Carvalho y un panel de madera que sugieren la omnipresencia de la naturaleza.

**Dentro del espacio**, amueblado con una selección cuidadosa de muebles y piezas de madera rústica diseñadas por los arquitectos, destaca una mesa de travertino natural que funciona como espacio de trabajo y en su otra sección, sirve a las tareas cotidianas de la cocina. Al fondo, el perímetro se complementa con las formas y texturas de los vasos de Anamaria Brüggemann, quien da voz al barro. Debajo de la gran mesa, una instalación de red de pesca resalta por su volumen y ligereza, abrazando la estructura como un punto luminoso de memoria y recuperación del lugar y su cultura local, visible en detalles como el colgante de bilros creado por la Asociación de Artesanos de Palhoça, enmarcado por el verdor que sigue siendo predominante en el espacio.

**En la sala central**, la chimenea de bloque macizo de granito rústico parece emerger del suelo, en el mismo material que envuelve el espacio social y se eleva hasta el fondo del bar, donde la disposición de las sillas permite una rueda de conversación familiar y contemplación del paisaje.

**En la sala frente al mar**, los paneles de madera natural que rodean el espacio sugieren un marco que convierte la vista del mar en una imagen viva y en movimiento, revelando la transformación del día y el tiempo como una obra para ser contemplada una y otra vez. En este espacio, el colgante *Tira Capa Coco* de Mônica Carvalho aporta color y movimiento guiado por la sutileza del viento. La tapicería de Carolina Kroff, con su volumen y sincronía, llena el espacio de una manera sutil y sugerente, complementándose pero sin encontrarse, como una isla y un continente, donde el espacio entre ellos es una experiencia infinita.

**La Oficina del Mañana** es, por lo tanto, un sueño: ¿cómo sería el espacio del mañana? Sin duda estaría en el tiempo exacto y perfecto del ahora. Es aquí donde se está, donde se experimenta y se está en el mundo, y donde se crea lo que veremos mañana, que pertenece a todos.

**Oficina de Proyecto del Mañana – Octaedro Arquitectura**

**Producción ambiental:**
Gabi Almeida

**Fotografía:**
Fábio Junior Severo
Fernando Fiorentin

Estudio
Octaedro architecture presents the ‘Workshop of Tomorrow’ at Casacor SC 2024

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...

Comparte