El aclamado estudio de arquitectura Aires Mateus ha presentado un conjunto de viviendas vacacionales en la región semivirgen del Alentejo, en Portugal. El resultado ha sido el triunfo de la simplicidad serena. Un refugio de paz inmerso en la naturaleza.
Aires Mateus: el éxito de la sencillez
A los hermanos Aires Mateus les precede una fama que se estudia en las mejores escuelas de arquitectura del mundo. Como uno de los mayores exponentes del minimalismo en la disciplina, el protagonismo de su trayectoria siempre ha recaído sobre una potente idea: la sencilla desnudez. Idea que no han abandonado nunca y que, en esta ocasión, uno de los celebrados hermanos del color blanco, Manuel Aires Mateus, constata en alianza con la exquisita empresa hotelera Primosfera. ¿El encargo? Cuatro viviendas vacacionales en el Alentejo portugués.
Pa.te.os es un agrupamiento de casas independientes que se rinden a la estética habitual y radical de Aires Mateus. Radical en el mejor sentido de la palabra, ya que sus postulados responden a una mirada esencialista despojada. Por ello, bajo la guía de una monumentalidad en su concepción y un buen gusto —sobrio e impecable— en su interiorismo, estos cuatro ambientes conforman un refugio de desconexión apacible.
La arquitectura como pieza escultórica en el Alentejo
El Alentejo tiene lo que muchos buscan en el Algarve: playas naturales espectaculares, pueblos pequeños y pintorescos… pero con una gran ventaja frente a su región vecina: todavía conserva cierta virginidad ante el turismo masivo. Eso hace que su área persevere como destino idóneo para aquellos que quieren huir del ruido y de las prisas de la ciudad. Pa.te.os, en gran medida, soluciona esa exigencia. Para empezar por tratarse de una construcción totalmente inmersa en la naturaleza.
Alejado de la escena urbana, el enclave aparece como un tótem rotundo que pareciera tener orígenes prehistóricos. Con aspecto de monumento que se encuentra en medio del campo, este “hogar lejos del hogar” es definido por el propio Mateus como “ruinas perdidas en el tiempo». Su hormigón de carácter escultórico no solo hace eco del paraje montañoso que le rodea, sino que además dibuja una serie de volúmenes angulares recorridos por grandes aberturas, que funcionan como atractivo e invitación a un misterio atemporal.
El interiorismo como extensión de la naturaleza
Pa.te.os recibe este nombre por los típicos patios —o pátios en portugués— del país luso, que perviven como herencia de la cultura romana y árabe peninsular. Estos, normalmente, son lugares para la privacidad, sin embargo, Manuel Mateus ha decidido darles una vuelta, abriéndolos hacia fuera y conectándolos con el entorno circundante. Su estilo ascético se extiende dentro de las residencias caracterizadas por una calidez hogareña reforzada con los elementos artesanales y los materiales que configuran el espacio.
Con vistas cuidadosamente enmarcadas, Pa.te.os se deleita con la belleza indómita del Alentejo mientras fomenta la paz y la contemplación. Los contornos simples y las geometrías limpias sustentan una paleta neutra y apagada de tonos tierra, que se mezcla con las superficies cubiertas con escasos muebles de diseño minimalista, con firmas estrellas como Carl Hansen, Paola Lenti o Hay.
La intención de Aires Mateus con este conjunto es la de borrar la línea entre interior y exterior, estableciendo una estrecha relación entre lo orgánico de la naturaleza y la geometría de la acción humana. Siempre bajo la pauta de que las cosas simples se muestran desnudas, al igual que el paisaje virgen portugués.
En este enlace puedes leer más publicaciones sobre Aires Mateus.
Además de contar con la arquitectura y el interiorismo de Aires Mateus, las viviendas de Pa.te.os incluyen algunas experiencias personalizadas para sus invitados de manos de otros creadores. Por ejemplo, la perfumista británica Lyn Harris ha diseñado una fragancia hecha a medida que captura el olor de la brisa natural del Alentejo. La artista Olga Sanina, por su parte, ha concebido una serie de obras de arte de gran tamaño a partir del follaje del terreno de la propiedad.