On Architects copia la trama de riego tradicional de los campos de arroz coreanos para levantar NONSPACE Cafe. ¿Cuántos usos contemporáneos caben dentro de un arrozal?
Todos los usos que caben en un campo de arroz
Emplear la arquitectura como motor para la regeneración de un área abandonada o de una actividad en desaparición es una táctica consolidada. Hay proyectos que basan su diseño en elementos —materialidad, esquemas, orientaciones, etc.— propios de ese lugar. Pero este planteamiento tiene el peligro de caer en una desconexión entre los nuevos usos y los antiguos si la metáfora es demasiado superficial. En el caso de On Architects, el estudio coreano ha copiado la trama de riego tradicional de los campos de arroz coreanos para levantar un edificio que atraiga a los jóvenes a una zona rural de Icheon (Corea del Sur) en peligro de despoblación.
NONSPACE Cafe es una construcción de las que no se piensan para una utilidad concreta. Partir de la premisa del entorno deprimido hace querer abarcar una extensa gama de posibilidades sin verse condicionado a abandonar ninguna. En ese sentido, los arquitectos han concebido una composición —basada en el módulo de 3.2 metros con la que se regaban los arrozales— extendida sobre una colina artificial que eleva la vista sobre los terrenos de cultivo.
Arquitectura brutalista. Bloques de hormigón contra la despoblación
La estrategia y la elección del hormigón visto recuerdan a las propuestas de los metabolistas japoneses, quienes pensaban que podrían aumentar las estructuras de sus obras infinitamente para cobijar a una población variable a lo largo de las épocas o de los periodos del mismo año. Así, la malla del edificio ofrece una variedad de estancias para tratar de mantener una flexibilidad amplia. Encontramos interiores aislados entre los muros ciegos, patios, galerías, exteriores tapados y una colección de soluciones —más o menos abiertas al paisaje— en los folies que se reparten por toda la cubierta.
Este tipo de acciones abre el debate de si pretender englobar todos los usos posibles implica no poder albergar ninguno en concreto. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente arquitectónico, se echa en falta una edificación que no sea tan fiel a un dibujo ficticio. El catálogo de ambientes es variado, pero muchos de ellos se repiten por ajustarse a las dimensiones del trazado de los campos de arroz y se olvida de incluir diversidad en las superficies dentro de cada tipología. NONSPACE Cafe pide vincularse más a la tradición a través del metabolismo que de la agricultura. La metáfora nunca debe traicionar al espacio.
En este enlace puedes leer sobre el centro de arte de Yunnan, también situado entre lo campos de cultivo de la región china.
En el módulo de 3.2m de los campos de arroz.
Los arquitectos diseñan un edificio con un catálogo de espacios exteriores, interiores, patios y terrazas para albergar el mayor número de usos posibles.